Periodismo
Las hijas de Zapatero RS

Esta semana en la que hemos sido testigos de controvertidos sujetos considerados atentados con la libertad de expresión, retomamos capítulos que los que los poderes públicos han tratado de impedir difusión de noticias o de, en este caso, fotografías.

Si en este mes de febrero de 2018 ha sido Arco, la feria del Arte, la diana de los censores, o un libro sobre narcos gallegos titulado Fariña el que ha sido secuestrado por un juez, tampoco hay que olvidar que un cantante de rap ha sido condenado por letras de muy mal gusto y apología del crimen y el terrorismo a tres años de cárcel que cumplirá si no lo impide el siempre incómodo Tribunal de Estrasbrugo.

Uno de los capítulos de fotografías censuradas que recordamos fue el de las hijas de Zapatero. Nada que ver con Arco, donde el supueston artista presenta a políticos presos como presos políticos y el Gobierno no tiene nada que ver, pero ejemplo perfecto de cómo el poder se mueve para opacar imágenes que no les agradan.

Miércoles 23 de septiembre de 2009. Son aproximadamente las diez de la mañana en Nueva York (16.00, hora peninsular). Dos adolescentes de 16 y 13 años, una morena y otra rubia, están sentadas en las gradas de prensa y público situadas al fondo de la gran sala de la Asamblea General de Naciones Unidas, acompañadas por una escolta.

Está a punto de producirse una escena histórica: el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos va a dirigirse por primera vez al plenario de las Naciones Unidas.

Pero el acontecimiento mediático en España lo van a marcar las jóvenes, vestidas de góticas junto al hombre más poderoso del mundo.

Fuente: Informalia/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Aznar a Zapatero: "¿Te vas a Venezuela? ¡Que tengas cuidado!"