FALLECE A LOS 90 AÑOS UNO DE LOS PERSONAJES CLAVE EN LA POLÍTICA Y EL PERIODISMO ESPAÑOL

Muere el abogado y periodista García-Trevijano, el hombre que «sabía demasiado», según le recuerda Hermann Tertsch

Tuvo un papel clave en la operación del diario 'Madrid' y pudo haberse quedado con El País

Muere el abogado y periodista García-Trevijano, el hombre que "sabía demasiado", según le recuerda Hermann Tertsch
Antonio García-Trevijano.

Ha muerto Antonio García-Trevijano. Quizás a la mayoría de gente joven (o no tanto) ni les suene o si lo hacen sea vagamente, pero a buen seguro que, a causa de que su deceso ha sido TT (trending topic, o tema del momento en Twitter) desde primeras horas de este 1 de marzo de 2018, muchos se interesen por conocer su vida y su trayectoria.

Hermann Tertsch le recuerda en ABC así en un sentido texto:

Hoy la mayor parte de los españoles apenas conocen la figura de este inmenso intelectual y pensador, pero también hombre de acción que tuvo inmensa relevancia en esa transición política española tan manoseada y usurpada tantas veces por personajes menores.

«Jugó un papel tan importante en los años del tardofranquismo y transición que nadie quiere recordarlo«, dice el columnista del diario de Vocento:

Ha pasado cuarenta años en el ostracismo por ser el hombre que sabía demasiado. Desde su papel como hombre de confianza de Don Juan desde Estoril, su trato con el Rey Juan Carlos desde épocas de la Academia Militar de Zaragoza, su liderazgo en los planes primero de crítica y oposición real al régimen de Franco y después en la transición elegida.

Creó la Junta Democrática de España, protagonizó su fusión con la Plataforma de Convergencia Democrática para la Platajunta.

Redactó un proyecto rupturista de Constitución y fracasó al ser arrollado por las fuerzas reformistas.

Todos se conjuraron contra él tras el pacto de Adolfo Suárez con Santiago Carrillo y Felipe González y lo metieron en la cárcel de Carabanchel para que no entorpeciera los pactos.

Estuvo en la operación del diario «Madrid». Y pudo haberse quedado con «El País», cuyos directivos lo consideraron siempre el enemigo número uno.

Como los servicios de información de Carrero. Para la CIA era «Maverick», la única oposición real y seria al franquismo.

El jurista, abogado, político y pensador republicano ha fallecido este miércoles 28 de febrero de 2018 a los 90 años, según ha informado el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), del que era fundador y presidente.

Nacido en Alhama de Granada (Granada) el 18 de julio de 1927, destacó por su lucha en defensa de la libertad y por su activismo contra la dictadura franquista.

Precisamente por su trascendental papel en lo referente a los medios de comunicación debería pasar a la historia del periodismo español.

En una entrevista de trayectoria con Periodista Digital los lectores de este periódico pudieron conocer más de la apasionante vida del hombre que desafió al poderoso Jesús Polanco–García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»–.

Siendo España un país que entierra a sus muertos magníficamente, en las redes sociales algunos se refieren a él así:

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído