'PRISA: LIQUIDACIÓN DE EXISTENCIAS', DE LUIS BALCARCE (FOCA)

El libro que cuenta el apogeo y la caída de Cebrián en PRISA, el niño mimado (y temido) del establishment

Su aparición está prevista para mediados de mayo de 2018 y promete ser una de las sensaciones de la feria

El libro que cuenta el apogeo y la caída de Cebrián en PRISA, el niño mimado (y temido) del establishment
Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo PRISA. PD

Un retrato descarnado del mayor grupo de comunicación español de la democracia, y de su amo y señor, Juan Luis Cebrián, el niño mimado y temido del establishment.

‘PRISA: Liquidación de Existencias’ (FOCA), escrito por  el periodista Luis Balcarce, jefe de redacción de Periodista Digital y experto en medios de comunicación, es un ejercicio puro de periodismo de investigación. Su aparición está prevista para mediados de mayo de 2018 y promete ser una de las sensaciones de la próxima Feria de Madrid de 2018.–¡PRISA no paga a traidores…ni a pelotas! Caño deja la dirección de El País tras el último favor al defenestrado Cebrián–

Un libro que destapa inéditas revelaciones sobre el pacto de sangre entre Juan Luis Cebrián y Jesús Polanco en los inicios de El País; la historia oculta del asalto al poder de Polanco en el accionariado de PRISA a comienzos de los años 80; la verdadera historia de la ‘Operación Trevijano’ y una sorprendente hipótesis sobre la auténtica identidad del cerebro de lo que se conoció como ‘El Antenicidio’ y que permitió en 1993 que el PSOE de Felipe González ganarunas elecciones que tenía perdidas.

Como dice Raúl del Pozo en su prólogo, Balcarce pensaba pque en la historia del periodismo español había, metafóricamente, muchos asesinatos sin resolver y ha vuelto a los lugares del crimen.–El CEO de Prisa Manuel Mirat entierra en tiempo récord la ‘era Cebrián’ y recupera a Daniel Gavela para dirigir la SER–

Y con la frialdad de un cirujano, Balcarce destripa el caso Sogecable para dar con el nombre del protector político de Cebrián y Polanco que intercedió por ellos para que se libraran de ir a la cárcel por apropiación indebida y estafa; el papel esencial que jugó el juez Baltasar Garzón y la ‘Tijuana Connection’; además de la estremecedora confesión que le hizo el juez Gómez de Liaño al autor: «Hubo jueces que recibieron ‘distracciones’ por parte de Polanco».

Analiza el vergonzoso 11-M informativo de la cadena SER, los engaños y desengaños del Gobierno del PP y cómo los que gritaban «Aznar, asesino» delante de la sede de la calle Génova el 13-M se convirtieron años después en la tercera fuerza política en el Parlamento español.–Losantos: «El agitprop comunista funciona por la cobardía de la Derecha y el PSOE que tamblequea entre laSexta y Cebrián»–

«Yo, que apenas tengo enemigos porque se me han muerto, consideré a Juan Luis Cebrián como uno de los adversarios supervivientes. Pero ya me aburre el odio y las guerras mediáticas de este país. Tengo el honor de haber pertenecido al Sindicato del Crimen cuando enfrentarse a Cebrián era como chocar con el minotauro. Fue mi primer redactor-jefe, le critiqué con mala leche y recibí mi castigo», recuerda Del Pozo.

Una crónica que relata a modo de thriller cómo PRISA fue rescatada de la bancarrota por el establishment político y empresarial español a fondo perdido, rescate patrocinado por un Gobierno del PP, que necesitaba a El País como punta de lanza contra el golpe separatista catalán.

Mención especial para el valiente motín de una parte de los trabajadores de PRISA que acabó con la ley del terror que reinaba desde hacía décadas en ese noble casa y la batalla final entre los fondos buitres y un Juan Luis Cebrián que les retó a desbancarle con una advertencia que sonó a intimidación: «PRISA soy yo».

El hombre que impuso su ley durante más de cuarenta años en PRISA ahora no es más que un jarrón chino en el organigrama de la empresa que le hizo rico, temido e influyente.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído