LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

Tertsch apalea a Rajoy por permitir la última burla golpista: «Torra no quería ministros y el Gobierno se humilló y obedeció al racista»

Santiago González: "Uno ha conocido funerales más alegres que la toma de posesión de 'Torraplá' como presidente de la Generalidad"

Tertsch apalea a Rajoy por permitir la última burla golpista: "Torra no quería ministros y el Gobierno se humilló y obedeció al racista"
Rajoy no quiso ver ni saber nada de la ilegal toma de posesión de Quim Torra. PD

Quim Torra y la cobardía del Gobierno de España casi monopolizan las tribunas y editoriales de la prensa de papel este 18 de mayo de 2018. Nadie libra al Ejecutivo de Mariano Rajoy de las críticas por ausentarse o por hacer caso de las bravatas del nuevo presidente catalán exigiendo que en su toma de posesión no estuviese ni un solo ministro.

Federico Jiménez Losantos pone al Gobierno de España de bobo para arriba por dejarse mangonear por el «catanazi» Torra:

Que el golpista expulse a la representante de la legalidad es la mejor prueba de que viene a incumplir la ley y, por tanto, es ilegítimo. Que se deje expulsar la presidenta legal y huya a Madrid a refugiarse en el faldón de Rajoy muestra la abyecta cobardía de este Bobierno de listillos que, al no recurrir el voto delegado, habilitó la investidura de cualquiera, incluso el catanazi, por su pacto con el PNV.

El Mundo tampoco entiende por qué el Ejecutivo de Rajoy ha hecho tal dejación de funciones en Cataluña:

Que el Gobierno no haya querido enviar a ningún representante a semejante ceremonia se explica por el deseo de manifestar su pública discrepancia con un Govern que quizá tenga que intervenir pronto. Pero esa decisión metaforiza el absentismo del Estado en Cataluña durante décadas que tanto estamos pagando. Con el 155 en vigor, no se comprende el enojoso conformismo con que el Gobierno ha vuelto a consentir la enésima mofa de la liturgia constitucional.

Santiago González retrata magistralmente lo que fue la toma de posesión de Quim Torra:

Uno ha conocido funerales más alegres que la toma de posesión de ‘Torraplá’ como presidente de la Generalidad. Sin más invitados que una docena de familiares, en la antesala del despacho que sólo puede usar el legítimo y en un acto que apenas duró dos minutos, el valido juró el cargo sin otra bandera que la señera y sin retrato real. No hubo en el acto más medios de comunicación que los comprometidos en el procés; fue una toma de posesión a cencerros tapados, con expresión que trasciende la metáfora para evocar cualidades semovientes en algunos de los presentes: un trotecillo alegre, el balido del valido, la mirada de inteligencia de la vaca.

Hermann Tertsch vaticina que cada vez está más cerca el final del Gobierno de Rajoy, máxime con esperpentos como el que permitió en la Generalitat con la investidura de Quim Torra:

La ceremonia de apenas tres minutos bastó para otra gran humillación a España. Un acto que, dada la vigencia del 155, organizaba el gobierno de la nación que debió decidir cómo sería y quién iría. No. Dejación total de funciones. Desistimiento absoluto. Torra dijo que los ministros no eran bienvenidos y el Gobierno del Reino de España obedeció al racista. Y todos a reírse. Se ríen los belgas, los alemanes, se ríen los escoceses, se ríe Urkullu y Barkos, Bildu y ETA. Se ríe Torra, un lacayo de Puigdemont, lacayo a su vez de Artur Mas, aquel lacayo que Jordi Pujol puso a hacer trabajos sucios en sus años de robo y gloria. Ese es el nivel de los cabecillas del enemigo de España en la rebelión en Cataluña. Pues el Gobierno español logra dignificarlos una y otra vez. Este Gobierno le ha cogido miedo a los españoles. Tiene razones. Salvo milagro, lo van a arrollar, tenga o no presupuestos.

Ignacio Camacho le recuerda a Moncloa que no se puede estar siempre a la espera de decisiones judiciales, sobre todo cuando la aplicación del 155 tiene un carácter político:

Si el Gobierno y los partidos constitucionalistas caen en esa trampa se meterán en un (otro) lío. Aguardar a una vulneración expresa de la ley para tomar medidas equivale a ceder otra vez la iniciativa a los secesionistas e ir de su ronzal por un laberinto. A este respecto resulta necesario recordar que el artículo 155 no es punitivo sino político, y que la voluntad política no la establecen los tribunales sino los poderes legislativo y ejecutivo.

Luis Ventoso ‘celebra’ la invención de España, el llamado ‘estado de goma’, ideal para que los golpistas catalanes hagan y deshagan a su antojo:

Atenas fundó la democracia, los ingleses la reactivaron con la Carta Magna y los revolucionarios franceses y los constituyentes americanos idearon las proclamaciones de derechos. Pero ahora España ha ido más allá y ha creado un nuevo ente político: el Estado de goma, también saludado como «el país de tócame Roque». El Estado de goma tiene un lema fundacional: «Cuidadín, no vaya a ser que molestemos al enemigo».

El último hito es que el presidente separatista y racista juró ayer el cargo, pero lo hizo saltándose su obligación de acatar la Constitución y la Corona. ¿Y qué hace el Estado de goma? Por ahora nada. Y es que Mariano, Sánchez y Rivera no frecuentan a Maquiavelo: «Si toleras el desorden para evitar la guerra, primero tendrás desorden y después, guerra».

El País acusa a Rajoy de haberse lavado las manos en el asunto de la toma de posesión de Quim Torra:

La corrosión institucional que caracterizó la única indigna toma de posesión de la Generalitat -y las ha habido polémicas, sobre todo en las difíciles circunstancias del exilio antifranquista, el real- se ha contagiado al Gobierno. Mariano Rajoy no debió lavarse las manos ante la probabilidad de que se tratase de un acto imprudente y torticero, sino que al contrario debió estar ahí, con una alta representación: como entidad que verdaderamente inicia el traspaso de poder; por responsabilidad política ante unos ciudadanos que solo han recuperado un (escaso) alivio desde la destitución del Govern que perpetró el golpe de septiembre; porque gobernar es estar presente, a las duras y las maduras, y hacer ver la solidez del Estado de derecho y sus principios y valores democráticos.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído