SUSTITUYE EN LA DIRECCIÓN A ANTONIO CAÑO, MUY CRÍTICO CON EL AHORA PRESIDENTE PEDRO SÁNCHEZ

Soledad Gallego-Díaz, la elegida por PRISA para recuperar a los lectores de izquierdas perdidos por El País

Se convierte en la primera mujer que desempeñará esta responsabilidad en el periódico

Soledad Gallego-Díaz, la elegida por PRISA para recuperar a los lectores de izquierdas perdidos por El País
Soledad Gallego-Díaz y Antonio Caño.

Manuel Polanco y Manuel Mirat apuestan por las 'viejas glorias' del grupo para tratar de recuperar la etapa de esplendor de Prisa

Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) será la nueva directora de El País.  La propuesta debe ser sometida a votación de la redacción según está establecido en los estatutos del diario pero dada la buena aceptación que tiene entre sus compañeros, se da por hecho su nombramiento por parte del consejo de administración de PRISA.

El grupo mediático sigue revolucionándose a un ritmo vertiginoso. A la reciente salida de la presidencia del histórico Juan Luis Cebrián, llega ahora el relevo en la dirección de la cabecera más importante del grupo–¡PRISA no paga a traidores…ni a pelotas! Caño deja la dirección de El País tras el último favor al defenestrado Cebrián –.

Manuel Polanco, presidente de El País, y Manuel Mirat, consejero-delegado de PRISA, intentan recuperar así la etapa de esplendor de la editora tirando de lo que podría llamarse ‘viejas glorias’ del grupo–El CEO de Prisa Manuel Mirat entierra en tiempo récord la ‘era Cebrián’ y recupera a Daniel Gavela para dirigir la SER–.

Así se entiende el regreso de Daniel Gavela a la SER o que la propia Gallego-Díaz haya sido aupada al puesto de mayor responsabilidad de El PaísEl libro que cuenta el apogeo y la caída de Cebrián en PRISA, el niño mimado (y temido) del establishment–.

Antonio Caño, que fue nombrado director en febrero del año 2014, ya es historia del rotativo de Miguel Yuste. El cambio de la línea editorial del periódico y la caída en cifras de venta y de pinchazos digitales motivaron un cese que ya era crónica de una muerte anunciada.

Precisamente la salida del periodista jienense ha llegado paralela a la decapitación de Cebrián tras la histórica junta de accionistas del 25 de abril de 2018. Caño, que cada vez tenía menos valedores, perdía así a su mayor apoyo de peso en el seno del grupo.

Con él como máximo responsable editorial, el periódico fue extremadamente crítico con Pedro Sánchez, tanto durante su primera etapa al frente de la secretaría general del PSOE, como más recientemente con la moción de censura orquestada a Mariano Rajoy y la llegada al gobierno con el apoyo del populismo y los nacionalistas periféricos–Antonio Caño: «Me incomoda que digan que El País es un periódico de izquierdas»–.

El propio Sánchez denunció lo que él consideraba un acoso y derribo hacia él por parte de El País de Caño en una entrevista con Jordi Évole que se grabó tras su defenestración de Ferraz–Antonio Caño dice ahora que sus ataques a Pedro Sánchez se debieron a haber sido «presa de la efervescencia»–.

Gallego Díaz es una histórica de El País. Pertenece a su plantilla desde su fundación y ha sido cronista parlamentaria, corresponsal en Bruselas, Londres, París y Nueva York. Su nombramiento ha sido muy bien recibido en el seno de la plantilla y se espera que, bajo su tutela, se produzca un viraje a posiciones más progresistas.

Premio Ortega y Gasset de periodismo, actualmente era cronista política y publicaba artículos de opinión. Se convierte en la primera mujer que desempeñará esta responsabilidad en la historia de El País.

Desde que se ha conocido su propuesta de nombramiento a primeras horas de la tarde de este 5 de junio de 2018, varias eran las reacciones en la red social Twitter.

Vídeo relacionado:

Entrevista a Luis Balcarce, autor de ‘PRISA: Liquidación de Existencias’

Compañeros de profesión y lectores le daban la bienvenida y la veterana periodista se convertía en trending topic (tema del momento):

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído