SU CARGO LE OBLIGA A SER IMPARCIAL E INDEPENDIENTE

Garea utiliza su Twitter para alabar los logros del Gobierno Sánchez a pesar de ser presidente de EFE

Crea un "comité de expertos" para diseñar el organigrama funcional de EFE para así no tomar decisiones

Garea utiliza su Twitter para alabar los logros del Gobierno Sánchez a pesar de ser presidente de EFE
Fernando Garea.

«Es sorprendente la toma de posición política subliminal de Fernando Garea… Jamás desde Luis María Anson, ningún presidente de EFE, mientras ha estado dirigiendo la agencia estatal de noticias ha tomado postura bajo ningún concepto…», Así se expresa un veterano periodista de la agencia oficial que está a punto de jubilarse.

«Creemos que no sabe lo que es y lo que representa EFE en la vida española», concluye. Todos los gobiernos han nombrado sus presidentes en la agencia EFE (actualmente dependiente de la SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) pero mientras han estado en el ejercicio de ese cargo todos han mantenido una estricta neutralidad política…

«Han dado información facilitada por los gobiernos, claro, pero los presidentes ni han entrado ni salido nunca en cuestiones de carácter partidista o de algún color político…»

Nada más ser propuesto por el Gobierno Sánchez y ratificado por la SEPI (sueldo de alrededor de 130.000 euros anuales más otras prebendas), Fernando Garea presumía de «independiente» y, naturalmente, de «progresista» -es verdad que siempre combatió al PP y al gobierno Rajoy con bastante saña-empezó a expresarse en twitter sin ningún reparo.

«Con un cierto cuidado pero dejando claro que apoya las tesis gubernamentales, especialmente cuando determinados ministras y ministros atraviesan por alguna dificultad…», subrayan las mismas fuentes.

Garea, que venía de El Confidencial, medio al que se incorporó después de que la dirección de El Pais le asignase a un puesto fuera de la información política, mantiene buenas relaciones con la controvertida ministra de Justicia -le filtró la aprobación del decreto de exhumación del cadáver de Franco- y con Marlaska, ministro del Interior.

Siempre se le ha relacionado con el PSOE (era íntimo de la fiscal Sofía Puente, hermana del portavoz del PSOE, Óscar Puente) y también con Podemos.

Precisamente, estando en El Confidencial.com firmó una noticia según la cual Pablo Iglesias dimitiría si no alcanzaba el 80 por ciento de los afiliados a favor de la compra de su chalet. En realidad, obtuvo el 64 por ciento de los inscritos a favor y un 32 en contra. Y ahí sigue…

TUITEANDO A FAVOR DE SÁNCHEZ

Fernando Garea debió ver el cielo abierto y pago a sus ataques constantes al PP, especialmente en tertulias, en algunas de las cuales fue llevado por gente del propio Partido Popular. Presidente de la cuarta agencia del mundo y primera en español con un sueldazo y todo lo que el cargo conlleva de representación y poder. ¿Pago a sus servicios prestados como periodista «independiente»?

Nada más llegar y para sorpresa de casi todos en la calle de la Avenida de Burgos, Garea se estrena en su Twitter defendiendo a Sánchez. El economista Carlos Ocaña, el presunto autor de la tesis de Pedro Sánchez manda un comunicado a EFE negando la evidencia. Minutos después su presidente, en pleno escándalo por el plagio descarado por parte de Sánchez de un trabajo de doctorado, rebota el despacho de la agencia que preside.

El 17 de septiembre EFE difunde una noticia afirmando que «Sánchez propone una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos…» Minutos después Garea da a conocer un twitt: «Podemos se comprometió a forzar referéndum para cualquier reforma constitucional…»

Si tiene que echar una mano a Sánchez recordándole las promesas que hizo Podemos, lo hace:

El 25 de septiembre, en pleno escándalo por lo que está ocurriendo en RTVE, Garea retuitea uno de la cadena SER defendiendo a la Administradora Provisional…
El 6 de octubre en pleno escándalo por los favores penitenciarios a los golpistas catalanes, EFE difunde un despacho en el que informa que el PP pide a Marlaska explique los beneficios penitenciarios a los presos soberanistas que cumplen en prisiones catalanas.

Inmediatamente después Fernando Garea remite otro tuit: «La Generalitat de Cataluña tiene competencia plena en sus prisiones desde los años 80. El ministerio no tienen ninguna competencia sobre la situación de los presos en esas cárceles…»
Marlaska todavía no había abierto la boca. Dos días después repite los argumentos del presidente de EFE.

REFORMA DE LA REDACCION

Garea ha fichado para EFE algunos altos cargos (la gerente viene de la Junta de Andalucía y un segundo para la coordinación general de su confianza) pero no ha tomado después de tres meses decisión alguna respecto al nombramiento de otros directores.

Ha constituido un grupo de trabajo para la «reforma de la redacción»; al parecer pretende hacer algo similar a lo ocurrido en EL PAIS y en TVE. Todos son de su cuerda. Un ‘soviet’ a su imagen y semejanza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído