Periodismo
Don Juan Carlos y doña Sofía TW

El infatigable Jaime Peñafiel vuelve a escarbar en las intimidades de los reyes eméritos, cargando tintas a su manera contra doña Sofía, aunque esta vez es más 'suave' y, lejos de culparla por el fracaso de su matrimonio con don Juan Carlos, enumera la lista de hombres que, según afirma, han estado enamorados de ella. (Peñafiel incendia Casa Real aireando los "errores" matrimoniales que ha cometido doña Sofía).

Lo hace desde las páginas de la revista 'Pronto', tras la publicación del nuevo libro del periodista, "Los 80 años de Sofía", donde apunta a que

"el suyo no fue un matrimonio por amor. Ella se casó enamorada, pero él no. Se encontró con sus propios ojos a su marido con una amante, cuando fue a hacerle una sorpresa visitándolo mientras estaba de caza en Toledo". (El tremendo zasca de doña Sofía a un invitado en la boda de los Alba por mentar a su marido).

Y reconoce que en este matrimonio "la única fiel ha sido la reina. ¡Y mira que ha habido muchos hombres influyentes que han estado enamorados de ella y la admiraban por sus grandes virtudes!". (Peñafiel incendia Casa Real aireando los "errores" matrimoniales que ha cometido doña Sofía).

Así, enumera la lista de pretendientes:

El que fuera presidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el expresidente de la Cruz Roja, Enrique de la Mata; o el premio Nobel de la Paz, el empresario de Bangladesh, Muhammad Yunus.

Con el presidente de Unesco coincidió mucho en el pasado en actos sobre protección del patrimonio artístico de la humanidad, e incluso, cuando destituyeron a Sabino Fernández Campos, su nombre sonó mucho para ser el hombre fuerte de Juan Carlos en la Casa Real.

De Enrique de la Mata explica al cronista de la realeza que consideraba que la reina emérita era una mujer "guapísima". Tanto, que incluso Peñafiel recuerda una anécdota vivida por una colega, Pilar Eyre, con el expresidente de la Cruz Roja. Según explica la periodista en su libro "La soledad de la reina", en una conversación, copa de cognac en mano, ella afirmó: "La Reina es guapa". Y a él le salió de dentro:

"Guapísima, ¿verdad? Lástima el peinado. Se lo he dicho muchas veces, que así estaría mucho más guapa",

le dijo De la Mata a Eyre mientras hundía sus dedos en su pelo y le apartaba el flequillo hacia atrás.

A Muhammad Yunus, lo conoció la reina en el Palacio Real de Bruselas en el año 93 en una cena, y tres años después, estuvieron cuatro días seguidos visitando aldeas de Bangladesh e interesándose por sus habitantes, especialmente las mujeres pobres. Al premio Nobel de la Paz aquello le robó el corazón.

¿Y qué pasa con Alfonso Díez, el ahora viudo de la Duquesa de Alba?

"Fue un rumor ridículo. Alfonso se sintió tan afectado por el chisme que sufrió un derrame ocular a causa de la subida de tensión producida por el disgusto",

explica Peñafiel sobre ellos dos. (El día en que Alfonso Díez casi se queda tuerto por 'culpa' de la reina Sofía).

¿Y ella? ¿Se ha enamorado alguna vez de alguien, más allá del rey?

Según parece, de joven se enamoraba platónicamente de actores que veía en las películas... "y tuvo un noviete en su juventud", pero nada serio.

Quizás Harald de Noruega, con quien estuvo a punto de casarse, pero que el día que se iba a anunciar la boda con la griega, hizo público un amor secreto con una compañera de campamentos.