Periodismo

Pedro Sánchez parece haberse marcado el objetivo de batir pronto todas las marcas de inmoralidad en política. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió el 8 de septiembre de 2018 en un encuentro con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. La cita, que ha desvelado el diario 'El Correo', fue el pasado día 8 de septiembre y se organizó a petición del político abertzale.

Ambos políticos se encontraron en un caserón en Guipúzcoa, concretamente en el de Txillarre de Elgoibar, conocido por ser el lugar donde se gestó la tregua con ETA en 2006 cuando el propio Zapatero ocupaba la Moncloa.

El motivo del encuentro era "conocerse en persona", según señala el diario. El Partido Popular ha exigido a Pedro Sánchez que "desautorice" al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ante la reunión mantenida con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, porque "pone en entredicho" el acuerdo de lucha antiterrorista.

'El Correo' no da detalles del motivo de la reunión pero Okdiario sí: Otegi buscaba entrar en negociación con Moncloa para que no sea el PNV el interlocutor oficial del PSOE en los asuntos vascos. --Sánchez envió a ZP a pedir el sí de Otegi a los Presupuestos a cambio de ventajas para presos de ETA--

Sánchez aceptó y decidió enviar a Zapatero con un mensaje de entendimiento: el de que si EH Bildu acepta respaldar los Presupuestos, el Gobierno está dispuesto a aumentar los privilegios de los presos etarras de forma que ese logro no le cuente en el haber del PNV, sino que se lo pueda anotar EH Bildu.

Porque con los dos diputados de Bildu, el PSOE sumaría ya 175 votos y podría eludir una presumible enmienda a la totalidad de la oposición a sus cuentas del Estado, incluso, sin el respaldo del PNV.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha señalado que si el presidente del Gobierno conocía la reunión significa que Zapatero "está actuando de negociador de Sánchez" en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "para contar con el voto de Bildu".

"Si no es así le pedimos a Sánchez que desautorice a Zapatero por reunirse con un líder proetarra que no ha condenado la violencia de ETA, lo que supone una humillación a las víctimas", ha criticado Levy, que ha destacado que es "inquietante" que el presidente del Ejecutivo necesite del apoyo de "independentistas y radicales" de Bildu para aprobar los Presupuestos.

Para la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, los Presupuestos que ha presentado el Gobierno son una "irresponsabilidad" desde el punto de vista político y económico.

En concreto, ha explicado que son "irresponsables" porque "están pactados con independentistas" que exigen un referéndum de autodeterminación.

"Además, ahora sabemos que también con líderes de bandas terroristas que a saber que le están pidiendo", ha dicho Levy, en declaraciones a los medios durante su vista a la caseta del partido de Leganés (Madrid) con motivo de las fiestas patronales.