"SE CONSUMO EL DESASTRE"

Los ridículos lamentos apocalípticos de la izquierda mediática tras el triunfo de Bolsonaro

¿Hubo esa reacción cuando en otros países de América latina ganaban candidatos de extrema izquierda?

Los ridículos lamentos apocalípticos de la izquierda mediática tras el triunfo de Bolsonaro
El candidato a la Presidencia de Brasil Jair Bolsonaro. EP

«Se consumó el desastre», comenzaba Josep Ramoneda su comentario en ‘Hora 25′ de la Cadena SER en referencia a las elecciones en Brasil. No hay espacio para celebrar la fiesta de la democracia (fiesta que, a lo que se ve sólo se activa cuando ganan candidaturas progresistas y no cuando ganan ‘los malos’).

Para Ramoneda el triunfo de Bolsonaro era culpa de ‘los chicago boys’ que ‘siempre están dispuestos a servirse del autoritarismo’. Las radios españolas se han convirtieron durante la última jornada en un concurso por ver quien descalificaba más al presidente electo de Brasil y con él, a sus votantes: «ultra, homofobo y racista», enumeraba Carles Francino.

En ‘Hora 25’ Ramoneda reivindicó al Brasil de Lula y recordó que la política de este «expandió» la zona templada de la pirámide social. El tertuliano parecía sorprendido sin ser capaz de entender por qué los brasileños han dado la espalda al PT (igual lo de la corrupción con Lula enchironado por aceptar sobornos ha influido, aunque Ramoneda no lo mencionó).

En ‘Hoy por Hoy’ Pepa Bueno tachaba al nuevo presidente de golpista que venía ‘sembrar el odio’ y advirtió que Bolsonaro era un ultra que seguía un nuevo patrón «llegar al poder democráticamente y desde ahí socavan la democracia y las instituciones» (suponiendo que tuviera razón Bueno, ese patrón, de nuevo tiene poco, ¿O olvida los casos de Chávez, Fujimori o Ferdinand Marcos?). Pese a lo cual «es la primera vez que un país latinoamericano escoge a un presidente de extrema derecha», aseguraba Carlos Malamud en ‘Hoy por Hoy’.

En ‘La Ventana’ Carles Francino trataba de buscar excusas que justificaran el triunfo del malvado Bolsonaro «las trampas que permite la revolución digital en forma de bulos y mentiras» (debe ser que los rivales del candidato del Partido Social Liberal se quedaron todos sin wifi a la vez).

Iñaki Gabilondo en su videoblog culpaba igualmente a Facebook, Instagram y Twitter de tener mucho que ver en el triunfo de Bolsorano.

En Onda Cero Julia Otero se refería al nuevo presidente brasileño como ‘ese individuo’. Y se unía a la pregunta aterrada de sus colegas «¿Cómo ha llegado Brasil a este extremo?». Mientras que Carlos Alsina hablaba del ‘resurgimiento de la extrema derecha en Iberoaérica». En la misma cadena Fernando Iwasaki calificaba a Bolsonaro de ser ‘una infección’. Y Fernando Ónega lamentó que Bolsonaro llevará al poder ‘el espíritu militar’.

LA MURGA INDEPENDENTISTA

Los entrañables líderes mediáticos independentistas también se sumaban al linchamiento contra los brasileños «es urgente identificar los comportamientos que permiten estos liderazgos», exclamaba Monica Terribas desde los micrófonos de Catalunya Radio (se llama democracia, Terribas).

Su principal competidor, Jordi Basté, desde la Rac1 calificaba a Bolsonaro de ser un ‘ultraderechista de manual’ y le acusó de atentar contra los derechos humanos. Basté, el locutor del Grupo Godó, finalizó su editorial lamentando la suerte de los brasileños «pobre gente». Una forma un poco despectiva de hablar de los 50 millones de ciudadanos de Brasil que le han votado su presidente.

No deja de tener su gracias que los popes de la democracia que regañaban a aquellos que criticaban a Podemos por decir que eso era «faltar al respeto a sus votantes» o que piden comprensión hacia el golpe institucional de la Generalitat de Puigdemont porque «los millones de ciudadanos que lo respaldaron», en cambio no consideran que los 50 millones de brasileños merecen respeto para ser escuchados y que, según todos los tertulianos, vienen a ser gente ‘tonta’ que se ha dejado manipular por las redes sociales. Que gran visión democrática.

En eso fue más sincero Juan Manuel de Prada, que, en Onda Cero, consideró valorando los resultados en Brasil que la democracia como sistema ya estaba en descomposición (también debe ser culpa de Bolsonaro).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído