Periodismo

El Juzgado de primera instancia número 38 de Madrid ha condenado al autor de un poema publicado en 2017 en la revista de la asociación judicial Francisco de Vitoria a pagar 50.000 euros a la portavoz de Podemos, Irene Montero, al considerar que, además de sexista y machista, el texto "erosiona" su dignidad.--Así se refiere el totalitario 'Pablenin' a Mariló Montero: "La azotaría hasta que sangre"--

En la sentencia, el magistrado Jaime Moralles condena de forma solidaria a los seis miembros del comité de redacción de la publicación al pago de 20.000 euros a Montero por "no supervisar" el contenido del poema publicado en noviembre de 2017 con el título De monjas a diputadas, firmado con el pseudónimo El guardabosques de Valsaín tras el que se escondía el juez Lorenzo Pérez San Francisco.

Fuentes de Podemos celebran que "la justicia condene una actitud machista", según explican a este diario. Los versos del poema insinúan que las responsabilidades políticas de la portavoz de Podemos y de la exdiputada Tania Sánchez se deben a los "apetitos inconstantes" del líder de la formación, Pablo Iglesias, al asegurar el autor:

"La diputada Montero/ Expareja del 'coleta'/ Ya no está en el candelero/Por una inquieta bragueta/ Va con Tania al gallinero".

"No se trata de un texto de información, sino de expresión de valoraciones de su autor sobre la demandante que erosiona explícitamente su dignidad", sostiene el magistrado, que señala en la sentencia que el poema comporta "un ultraje y ofensa para Montero como persona y mujer".

Para el juez, las expresiones proferidas por el autor son "simples expansiones desde una posición sexista y machista, gravemente peyorativas para la mujer" que, además de "insidiosas e infames", resultan ser "vejaciones".--Mariló Montero denuncia a Pablo Iglesias por decir que "la azotaría hasta que sangrase"--

Las críticas no se hicieron esperar. Carlos Herrera desde COPE, el primero:

¿Pero no estábamos en la libertad de expresión? Entonces [el rapero] Valtònyc puede decir que hay que matar a guardias civiles y al rey pero Iglesias se irrita porque se le condene? Pero le parece muy que se le condene con 50.000 euros de multa a uno que hace un poema más o menos desafortundado. Este que decía que azotaría a una presentadora que conozco bien [Mariló Montero, su ex pareja] hasta que sangrase? ¿Entonces qué hay que hacer con la revista El Jueves? ¿Daréis el dinero a las familias desfavorecidas o irá a pagar el chalet de Galapar?