El cronista real no admite interpretaciones sobre su libro

El dos por uno del rencoroso Jaime Peñafiel: sacude a Rubén Amón y deja como una insensible a la Reina Sofía

Sobre la monarca emérita dice que: "Fue un error acudir a quien no supo o no pudo darme lo que le pedía en aquellas dramáticas circunstancias"

Jaime Peñafiel, Rubén Amón y la Reina Sofía. PD

Jaime Peñafiel tiene un ego tan desmedido que no permite crítica alguna sobre su libro, siempre que estas no sean para elogiar o vanagloriar su fina prosa.

Al cronista real le han sentado como un tiro unas observaciones realizadas en El País por el periodista Rubén Amón sobre el libro de ‘Los ochenta años de Sofía’ y se pone hecho un basilisco contra el articulista. De paso, nuevo palo a la reina emérita, por mucho que él pretenda justificarse:

Me ha sorprendido desagradablemente leer, en un magnífico artículo titulado La consorte ilustrada, del compañero Rubén Amón, publicado en El País del pasado domingo 4 de noviembre, que mi libro Los ochenta años de Sofía (Grijalbo) «es una versión despiadada y acaso vengativa sobre la Reina Emérita». Estimado y galardonado Amón, como supongo habrás leído, he dejado bien claro, a lo largo de todas las páginas, salvo el epílogo, un homenaje debido a mi hija, que el libro lo he escrito sin rencor. La desgraciada y sórdida muerte de Isabel es un tema muy doloroso que sólo afecta a su madre y a mí. A nadie más.

Y le pega el soberano palo a Doña Sofía:

Pero el silencio de la Reina cuando acudí en solicitud de una entrevista para comentar con ella, que presidía una fundación sobre la droga, el drama de mi única hija, joven, bonita, inteligente y periodista como yo, lastimaron mis sentimientos sobre su persona. El paso del tiempo, querido, ha mitigado aquel dolor, como habrás leído en el epílogo del libro. Te confieso que todo fue un error personal, acudiendo a quien no supo o no pudo darme lo que le pedía en aquellas dramáticas circunstancias: una respuesta, al menos creíble, de sus colaboradores de la fundación, todos ellos de relevancia científica, sobre los efectos de la heroína que estaba matando a Isabel. Eso fue todo, estimado Amón.

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.