El rotativo se enfrenta a una sanción entre los 100 y los 1.000 euros

¿Estarás contento, Mariano? La Junta Electoral, pasiva contra TV3, empapela a ABC por su entrevista a Arrimadas

La televisión pública catalana emite encuestas electorales en plena jornada de reflexión y los del PP, a por uvas

¿Estarás contento, Mariano? La Junta Electoral, pasiva contra TV3, empapela a ABC por su entrevista a Arrimadas
La portada de ABC con Arrimadas que tanto exasperó en Génova 13. PD

Es para miccionar y no echar gota. En este país, en plena jornada de reflexión, la separatista TV3 puede emitir sin atisbo alguno de vergüenza ni de advertencia gubernamental, una encuesta electoral previa a las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 y donde, claramente, se daban datos muy favorables a los partidos soberanistas –¡Qué ‘grande’ eres, Soraya! TV3 revienta la jornada de reflexión con un sondeo favorable a ERC-.

Sin embargo, si a ABC se le ocurre llevar una entrevista a la candidata de Ciudadanos y posterior vencedora de los comicios en Cataluña, entonces desde el PP se ponen como monos amazónicos y cargan contra el diario –ABC le sacude una buena tunda editorial a un inoperante, resentido y censor Partido Popular-.

Lo cierto es que la Junta Electoral Central (JEC) ha acordado abrir un expediente sancionador al diario ABC por haber publicado una entrevista con la candidata de Ciudadanos en las elecciones autonómicas catalanas, Inés Arrimadas, en la jornada de reflexión previa a los comicios celebrados el 21 de diciembre de 2017.

El rotativo se enfrenta a una multa de entre 100 y 1.000 euros por haber cometido supuestamente una infracción electoral contemplada en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Fuentes de Vocento han declinado comentar a la agencia EFE esta decisión de la Junta Electoral Central y se han limitado a indicar que no harán declaraciones para «no interferir en el trámite» de este expediente.

El expediente se incoa porque la publicación de la entrevista el 20 de diciembre de 2017, anunciada en la portada de ABC junto a una gran fotografía de la presidenta catalana de Ciudadanos, «podría conculcar la prohibición de difundir propaganda electoral o realizar acto alguno de campaña electoral una vez ésta haya legalmente terminado», explica la JEC en su acuerdo.

La posible vulneración de la normativa electoral fue denunciada por el PP, y ha sido estudiada en la última reunión del máximo intérprete de la normativa electoral, celebrada este jueves.

El responsable de los hechos sería el director del rotativo, Bieto Rubido, según apunta la Junta Electoral, quien recuerda que cabe la posibilidad de que el expedientado reconozca voluntariamente su responsabilidad, lo que le permitiría reducir la sanción a 800 euros, siempre y cuando renunciara a recurrirla.

En caso contrario, ABC dispone de un plazo de diez días para aportar «cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime convenientes en su defensa y, en su caso, para proponer la práctica de prueba, concretando los medios de que pretenda valerse».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído