TRIBUNA LIBRE EN EL DIARIO 'EL PAÍS'

Ramón Jáuregui pide a Pedro Sánchez con permiso de Cebrián que el PSOE sea «más centrista»

"Si nuestra estrategia es disputar el voto de la izquierda y no ganar el centro, perderemos el liderazgo de la alternativa"

Ramón Jáuregui pide a Pedro Sánchez con permiso de Cebrián que el PSOE sea "más centrista"
Ramón Jáuregui en la SER

Cuando El País estaba a la gresca con el Gobierno Zapatero solía contar con el apoyo de socialistas veteranos para que airearan sus críticas en la Tribuna Libre del periódico. Uno de los que lo hizo más claramente fue Gregorio Peces Barba, en paz descanse.

El periódico dirigido por Antonio Caño, y del que Alfredo Pérez Rubalcaba forma parte de su consejo editorial, parece haber retornado a aquel estilo al publicar este día 5 de marzo una tribuna firmada por todo un veterano socialista como Ramón Jáuregui (que se jugó la vida enfrentándose a los asesinos de ETA y fue vicelehendakari cuando el PSOE hacía coalición con el PNV), en la que demanda a Pedro Sánchez que no abandone al electorado de centro. —Claves para el futuro del PSOE

  • El artículo no deja de ser un reproche a Sánchez por, en un momento en que el centro-derecha está dividido en dos partidos «el PSOE siga sin aparecer como alternativa».
  • «No hemos querido ni sabido defender nuestros legados, incluida la gestión de la crisis (…) en la disputa ideológica con Podemos autoafirmándonos reiteradamente «somos la izquierda» nos está alejando de un electorado de centro».
  • «Si nuestra estrategia es disputar el voto de la izquierda y no ganar el centro, perderemos el liderazgo de la alternativa y dejaremos de ser un partido de mayorías».
  • «La modernidad no es reivindicarse como ‘nuevo PSOE'»

Ramón Jáuregui no sólo acusa al PSOE actual de ignorar al centro, también hace un ataque directo a la actual ejecutiva:

  • «Ofrecemos demasiadas dudas en estos campos y necesitamos más y mejores referentes personales»

Jáuregui deja claro que no tiene la mejor opinión de Podemos. Hay una izquierda antigua, con propuestas viejas, del siglo pasado, aunque las hagan los recién llegados. El anticapitalismo sin alternativas no nos pertenece. Lo nuestro es indagar en las nuevas fórmulas predistributivas y combatir la desigualdad».

Ramón Jáuregui que es partidario de negociar con los nacionalistas. En su CV está el pacto con el PNV (1986-1998) que aportó muchos aspectos positivos a Euskadi, también deja claro los límites de esas negociaciones:

  • «Si el nacionalismo insiste en su ruptura unilateral, el PSOE debe asumir su liderazgo y protagonismo en una firme defensa del Estado, de sus reglas y de sus instituciones».

La tribuna no deja de ser el último misil contra Pedro Sánchez, y lanzado por Ramón Jáuregui siempre dolerá más que lanzado por José Ignacio Torreblanca

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído