El motivo es por publicarla en la jornada de reflexión de las elecciones catalanas

La Junta Electoral multa a ABC por la entrevista a Arrimadas mientras Rajoy hace la vista gorda con la golpista TV3

La cantidad de la sanción es de 1.000 euros

La Junta Electoral multa a ABC por la entrevista a Arrimadas mientras Rajoy hace la vista gorda con la golpista TV3
La portada de ABC con Arrimadas que tanto exasperó en Génova 13. PD

La Junta Electoral Central (JEC) ha sancionado con 1.000 euros a ABC por publicar en la jornada de reflexión de las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 una entrevista a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. 

La Junta, tras considerar las alegaciones del rotativo, concluye que la entrevista de Arrimadas constituye «una voluntaria y consciente asunción del papel de correa de transmisión de un acto de campaña de una de las formaciones políticas contendientes en los comicios catalanes del 21 de diciembre de 2017», suponiendo, por tanto, una vulneración de la prohibición establecida por el artículo 53 de la LOREG, al haberse publicado el día de la jornada de reflexión.

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general (LOREG) establece en su artículo 53 que «no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado» y en el 153.1 que «toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente ley que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente» y «la multa será de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares». Al considerar como persona responsable de los hechos al director del medio, se aplica la segunda.

La Junta estima que «la entrevista comporta una inequívoca connotación electoralista» al exponer la candidata su programa electoral y solicitar el voto de los ciudadanos. A lo que, añade, se suman las referencias al voto útil y a la histórica oportunidad de ganar al separatismo y el «trato preferente» que el diario dio a la entrevista con una fotografía que ocupa la totalidad de la portada.

Eso sí, mientras la golpista TV3 sigue cargando las tintas contra España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el PP hacen caso omiso y miran hacia otro lado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído