Periodista radiofónico y uno de los primeros "fontaneros" de Moncloa, fue también director de Interviú.

Muere a los 70 años José Cavero, uno de los grandes periodistas de la Transición

Muere a los 70 años José Cavero, uno de los grandes periodistas de la Transición
José Cavero. Periodista Digital

El periodista y comunicador José Cavero, una figura clave de la radio durante la transición, ha fallecido en Madrid a los 70 años de edad, según informan fuentes de su entorno, a consecuencia de un infarto y dejando pareja y tres hijos.

Aunque durante toda su vida fue conocido por sus resúmenes radiofónicos de prensa y por su reconocible voz, ‘Pepe’ Cavero fue un periodista muy completo y trabajador que ocupó cargos de relevancia como la dirección de Informativos de RNE, de Antena 3 de Radio o la de difunta cabecera Interviú, del Grupo Zeta.

En esta revista, cerrada en fechas recientes, contribuyó a hacer que sus páginas fuesen mucho más informativas, pero también participó en desnudos legendarios como el de Lola Flores. También en el desnudo de Bertín Osborne. Durante años, Cavero contó a sus amigos cómo esta idea surgió del propio cantante, que quería comprarse un yate.

Una vida de radio

Con orígenes en el diario Arriba, de cuyas páginas salieron periodistas como Fernando Ónega, comenzó muy joven a trabajar en RNE, donde dirigió el Diario del Mediodía y donde fue el principal impulsor de Radio 5.

Fue uno de los primeros «fontaneros» de la Moncloa, y responsable de hacer el resumen de prensa diario a Adolfo Suárez -después se los haría a la Casa Real- y tuvo una carrera larga que le llevó a escribir para La Vanguardia y la agencia Colpisa, a dirigir las agencias OTR y Fax Press o a ser ser redactor jefe de El Nuevo Lunes

Fue también jefe de prensa de Farmaindustria y director de comunicación en Iberia.

Durante una de sus últimas etapas profesionales, en Intereconomía, intentó nuevas fórmulas para hacer los resúmenes de prensa, buscando la complicidad de los periodistas para que contasen en antena, de viva voz, las mismas historias que antes habían escrito para sus respectivos medios.

A pesar de que hace meses sufrió un ictus, esto no le impidió seguir escribiendo, como podía, resúmenes de prensa en su blog, que se han convertido en testimonio vivo de su compromiso con su interés en resumir la actualidad a los españoles y hacer que los ciudadanos estuvieran mejor informados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído