ANTONIO LUCAS DEFIENDE A PEDRO SÁNCHEZ

Cuchilladas entre columnistas de El Mundo: Lucas se burla del «Señor Nagasaki» y Dragó se da por aludido

Sánchez Dragó compara el discurso de Lucas con el de los curas y le califica como compañero 'que no cofrade'.

Cuchilladas entre columnistas de El Mundo: Lucas se burla del "Señor Nagasaki" y Dragó se da por aludido
Antonio Lucas y Fernando Sánchez Dragó.

¿Será 'casualidad' que la columna de Fernando Sánchez Dragó, octogenario y admirador de lo japonés se llame 'el lobo feroz'?

Parece que aquella tradición de la que presumía el co-fundador de El Mundo, Pedrojota Ramírez de que en El Mundo no se permitían peleas internas entre columnistas ha pasado a mejor vida como muestra la trifulca entre Fernando Sánchez Dragó y Antonio Lucas.

«Durante un cuarto de siglo apliqué en El Mundo a rajatabla hasta al mismísimo Umbral una regla: nadie podía ofender, criticar o zaherir desde las páginas del periódico a los demás peces de la pecera» (Pedrojota Ramírez, El Mundo, 2.11.2014)

Naturalmente lo que decía Ramírez era falso. Un simple vistazo a la hemeroteca de El Mundo nos encuentra montones casos de enfrentamientos entre colaboradores del periódico durante ese cuarto de siglo de mandato pedrojotero: desde Luis Solana contra Jiménez Losantos en aquellas ‘página de la derecha’ vs ‘página de la izquierda’, hasta los ataques las regañinas de De la Serna Arenillas a Salvador Sostres y las cornadas de este a Rigalt y viceversa, sin olvidar los enfrentamientos rosas de Jaime Peñafiel con Carmen Rigalt, por poner tres ejemplos.

Ergo o a Pedrojota le fallaba la memoria o era un ejercicio de cinismo (de fiarnos de sus enemigos estaría más cerca una posibilidad que la otra).

Pero no deja de ser cierto que desde que Unidad Editorial empezó esta nueva etapa los choques son más constantes. Santiago González y Lucía Méndez ya se han dedicado unos cuantos estacazos, en especial por el gusto de Lucía Méndez por alinearse con lo políticamente correcto y el de González o Arcadi Espada en hacer justo lo contrario.

El último ataque interno en El Mundo ha venido del mano de un redactor no extremadamente alejado de los planteamientos de Lucía Méndez, el columnista Antonio Lucas, que publicaba el 6 de julio 2018 una columna contra un individuo que denominaba «El Señor Nagasaki» al que acusaba de despreciar la política en vez de reconocer la utilidad de esta.

Y, de paso, elogiar al Gobierno de Pedro Sánchez por su guerra contra Franco 43 años después de su muerte y por expulsar a las horas peperas de RTVE pilotadas por el malvado José Antonio Sánchez y reemplazarlas por las moderadas y sosegadas cuadrillas de Rosa María Artal y Cristina Fallarás.

«El trámite acertado de desalojar a Franco del Valle de los Caídos que por la necesaria confección de un nuevo perfil para RTVE. Dos aventuras más que razonables (…) La política que sólo alcanza sentido en democracia»

¿Y quién ese Sr. Nagasaki al que Antonio Lucas pinta tan desaprensivo? No da muchos datos, pero los pocos que da son bastante reveladores.

«Vive desnudo. (…) Ni que viviese en una isla inédita (…) Durante tres décadas fue el único habitante del lugar. Tiene 82 años (…) pero en los últimos años nos desacostumbramos a esa gimnasia elemental. A algunos les asuma e inquieta que se intente hacer política de nuevo»

«Sánchez (…) está zarandeando el panorama. (…) Y lo que necesitamos a esta hora es política en todas direcciones. En todas. Por recuperar la costumbre y el olfato. Es un don animal. Lo otro es volver a la isla de los solos, donde nadie será capaz de salvarte si te estuvieras ahogando. No vale con ser el lobo que mejor maneja las mandíbulas. En medio de la histeria actual, conviene desconfiar de los robinsones.»

Resumiendo, Antonio Lucas considera que cuando gobierna el PP no se hace política, porque sólo se hace política cuando gobierna la izquierda, que retira huesos de dictadores fachas y fumiga de derechosos Prado del Rey (alguien podría decir que es un concepto de la política un tanto reduccionista) y pide que desconfiemos de ese Nagasaki «Robinson» octogenario al que ‘no le vale con ser el lobo’. Lobo, lobo…

¿Será ‘casualidad’ que la columna de Fernando Sánchez Dragó, octogenario y admirador de lo japonés se llame ‘el lobo feroz’?

DRAGÓ ACUSA RECIBO

En su artículo de este domingo 8 de julio 2018, Fernando Sánchez Dragó escribe su acuse de recibo con un titular contundente «Me doy por aludido».

«Sospecho, sin embargo -¿es paranoia, Antonio?-, que el Señor Nagasaki, a tu juicio, soy yo. Vale decir: un tipo algo chalado que hasta hace pocos días vivía en pelotas como único habitante de un islote del que acaba de ser desahuciado. El señor Nagasaki tiene ochenta y dos años. Yo los tendré el 2 de octubre y vivía, hasta que el nacimiento de Akela, mi lobito bueno, me obligó a regresar a Madrid, en una especie de islote: Castilfrío, villorrio celtíbero en el que ya sólo viven los gatos.»

El veterano escritor y columnista no comparte precisamente la reivindicación de la política de Antonio Lucas:

«La columna de Lucas era una apología de la política (…) De igual modo decían los curas de misal, sotana y alzacuello que fuera de la Iglesia no hay salvación».

Sánchez Dragó finaliza su artículo con recado a Lucas:

«¿Lobo? ¿Isla? ¿Robinsón? Gracias, Antonio, por verme así, si es así como me ves (…) Pero no desconfíes (…) somos gente de fiar. Los políticos, excepciones aparte, no me lo parecen».

Dragó, eso sí, parece salvar – aunque como interrogantes – a Abascal, Rivera y Pablo Casado – de la política que desprecia (ya se han caído a lo que se ve de su lista Esperanza Aguirre o Rosa Díez a las que tanto defendía antaño). Y no pierde la ocasión de aclarar que Antonio Lucas es su colega «que no cofrade».

¿Se convertirá este cruce en una polémica o se quedará en un simple saludito?

En el ABC no hace mucho la dirección tuvo que intervenir para que dos columnistas [Hermann Tertsch y Juan Manuel de Prada] dejaran de mandarse afilazos entre líneas (que en Twitter eran más claros que en las páginas del diario de Vocento).

El tiempo dirá si la pecera de El Mundo anda revuelta con peligro de nuevas fracturas, o si los mordiscos entre sus inquilino son el hábitat natural real de la especie.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído