LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

Tezanos convierte el CIS en un Masterchef de encuestas chamuscadas e indigestas

Santiago González: "Tezanos ha trajinado los resultados más brillantes del PSOE en los 373 sondeos realizados por empresas públicas y privadas desde enero de 2015"

Tezanos convierte el CIS en un Masterchef de encuestas chamuscadas e indigestas
José Félix Tezanos (PSOE). EP

¿Se ha pasado con la cocina el nuevo responsable del CIS, el socialista José Félix Tezanos? A tenor de lo que este 3 de agosto de 2018 se puede leer en tribunas y editoriales de la prensa de papel, al órgano encuestador se le ha chamuscado el plato.

Kiko Llaneras, en El País, asegura que el CIS que da tal ventaja sobre el PP a Sánchez no ha pasado por la cocina. Habría que decirle al columnista que directamente venía tiznado de serie:

¿Pero de dónde salen los nuevos votos del PSOE? En realidad de todas partes. Hace tres meses, el 27% de los votantes socialistas estaba indeciso, pero esa cifra se ha reducido al 16% y es ahora la mejor de los cuatro grandes partidos. El PSOE también ha cerrado la fuga de votos hacia Ciudadanos, que en abril llegó a arrebatarle un 8% de sus votantes de 2016. Pero el mayor flujo de votos que recibe el PSOE sale de Podemos. Un 15% de quienes eligieron a Pablo Iglesias en 2016 dice que ahora votaría por Pedro Sánchez. Estos datos de transferencias no han pasado por la cocina, sino que son una traslación directa de las respuestas de los entrevistados. El único dato que pasa por un modelo del CIS es la estimación de voto, y coincide en lo esencial con otros sondeos.

ABC se regodea directamente de las previsiones demoscópicas de Tezanos al frente del CIS:

Como en la lista de los 40 Principales, el subidón que ha pegado el PSOE en el CIS permite aventurar que la canción del verano va a ser la de Sánchez. Cocinada por el profesor Tezanos – cuyo instituto de opinión se caracterizaba por fallar sistemáticamente a favor del PSOE- y del todo desfasada, la encuesta refleja el momento de opinión correspondiente, hace un mes, a la entronización de Sánchez y el descabezamiento del PP. Habrá que esperar al siguiente sondeo, si antes no hay elecciones.

La Razón, en cambio, apunta que este CIS está hecho con más trampas que una película de chinos:

Todos estos ‘acentos’ sin duda no estaban en el listado de Tezanos cuando pergeñó un CIS tan triunfal para su partido. A buen seguro que dentro de unos meses el PSOE no tendrá un resultado tan heroico tra sumar crisis migratoria, desafío secesionista catalán, ralentización económica y nuevo liderazgo en el PP. Por lo pronto. los dirigentes socialistas sacan pecho e intentan acomodarse en la cresta de la ola. Eso antes de que la resaca de su debilidad parlamentaria les arrastre a aguas más procelosas.

José Ramón Lorente Ferrer, de NC Report, le pinta la cara a Tezanos y al CIS en líneas generales:

El CIS quedó en el puesto 17 entre las encuestadoras de las elecciones generales de junio de 2016. Número 17 en el ranking de institutos de opinión en relación a la exactitud en sus pronósticos de los resultados de las últimas elecciones generales. En cambio, estas fuentes situaban entre los tres primeros a NC Report y GAD3. Estas dos encuestadoras realizaron el pasado mes de julio sendos sondeos de opinión de ámbito nacional sobre intención de voto y ambos se publicaron el lunes 30 de julio en dos medios: La Razón y ABC. Es importante inicidir en su difusión simultánea para despejar cualquier posible influencia de una sobre la otra. Los resultados son muy semejantes. Estas dos encuestadoras sitúan al PSOE por detrás de los resultados que facilita el CIS, y por el contrario, al PP por encima. Por lo tanto, La Razón y ABC dieron una respuesta anticipada al CIS, impidiendo que hoy éste confundiera a la opinión pública española.

Todo cálculo electoral que se haga debe obviar este CIS y medir de nuevo las fuerzas en el mes de septiembre. Es necesario esperar a ver la evolución de la gestión del gobierno, especialmente en Cataluña, inmigración, empleo, etc… y cuantificar el efecto Casado y sus consecuencias sobre el partido naranja.

Pedro Narváez compara el CIS de Tezanos con una creación digna de Masterchef:

El señor Tezanos podía disimular un poco pero ha optado por no cortarse, toda la sangre en el empeño. Venga la Prensa a gastar en encuestas y llega el cocinero mayor a chamuscar todas las previsiones, que por supuesto estaban equivocadas. Quien lleva la sartén por el mango también nos mete en la cazuela y nos rehoga a su antojo. Los españoles somos un revuelto de ajetes y un filete de lechuga, tan fácil de digerir como de manipular. La cocina del CIS es un clásico de la literatura periodística de ficción, con el PP también, pero esta vez ese manifiesto futurista a lo Marinetti en la portada de Le Figaro, nos recuerda que gobierna el partido de la deconstrucción y la gastronomía molecular cuando estamos volviendo al guiso de la abuela. ¿Cómo se come eso?

El Mundo pone en solfa este CIS:

Si todas las encuestas hay que cogerlas con cautela, no digamos ya una sobre intención de voto realizada sin comicios a la vista, cuando el principal partido de la oposición estaba descabezado y cocinada por quien hasta hace unos días ha sido un destacado miembro de la ejecutiva del partido en el Gobierno. Todos esos ingredientes condicionan el primer sondeo del CIS desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

Santiago González se chotea de las predicciones electorales de Tezanos y detalla que el CIS es especialista en equivocarse y meter la pata hasta el corvejón:

Uno de los okupas de Pedro Sánchez en lo público, José Félix Tezanos, presidente del CIS, ha demostrado la utilidad de sus servicios para su mandante. Ha trajinado los resultados más brillantes del PSOE en los 373 sondeos realizados por empresas públicas y privadas desde enero de 2015. No hay novedad. El CIS en manos del PSOE es una máquina de cometer errores. Recuerden el sondeo de las elecciones europeas de 2004, en las que se auguró una participación del 76%, con un error más/menos de 30 puntos, porque solo acudió a las urnas el 46% de los votantes españoles. Pronosticó la victoria del PSOE por 10 puntos y solo sacó dos de ventaja al PP.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído