SILENCIO EN PODEMOS ANTE LA CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA

Los que se sientan en un escaño del Congreso sin renegar del dinero que recibieron de Chávez y Maduro

Más de dos millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos 15 meses

Venezuela se ha convertido en un castillo de naipes a punto de desplomarse ante el caos generalizado y las andanadas de todas las crisis simultáneas posibles: la política, la económica y la humana. Se mueren de hambre azotados por una hiperinflación que no da tregua.

Los venezolanos que no están huyendo del país intentan flotar en el mar de incertidumbre que atenaza la economía doméstica (hay falta de comida, de medicinas y hasta de agua) y la de las transacciones comerciales a gran escala cuya base para negociar es tan estable como unas arenas movedizas.

El país con las mayores reservas de petróleo del mundo (más de 300 millones de barriles) coquetea con el retrato robot que se suele atribuir a los estados fallidos.

Maduro ha tenido muchas oportunidades para haberse retirado con cierto decoro, incluso después de empezar a ver pajaritos. El editorial de ABC de este 21 de agosto de 2018 recuerda que los podemitas que se han llenado los bolsillos con dinero de la disctadura venezolana hoy están más callados que unas puertas:

Ante esta situación, espantosa en todos los sentidos, se echa en falta una reflexión por parte de la izquierda en general y española en particular, que no hace tanto apelaba al chavismo como un modelo no solo respetable, sino digno de admiración. Hay quien aún se sienta en un escaño del Congreso de los Diputados sin haberse desdicho de sus alabanzas a Chávez y Maduro, ni renegar del dinero que recibieron desde Caracas, aunque solo fuera por respeto al sufrimiento de los venezolanos.

El primer escándalo que relacionó a la formación que lidera Pablo Iglesias con Venezuela lo reveló Periodista Digital endiciembre de 2013 publicando un pago del gobierno de Chávez a la fundación CEPS en base a un contrato donde se establecía para el Ejecutivo venezolano la obligación de abonar la cantidad de 320.560 euros a lo largo del año 2013. —Así destapó Periodista Digital en 2013 la financiación de los torturadores chavistas a Podemos

Luego se supo que lso pagos llegaban a la escandolasa suma de 7 millones de euros por parte de Hugo Chávez para «crear en España fuerzas políticas bolivarianas» -desglosados en diferentes y múltiples pagos-.

Una partida presupuestaria firmada por el propio Hugo Chávez, según un informe al que tuvo acceso ABC titulado «Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela», con fecha 28 de mayo de 2008, y que estaba redactado por Rafael Isea, ministro del Poder Popular para las Finanzas.

La fundación CEPS también recibió un trato preferencial con aquellas actitudes que los líderes de Podemos tildan, repetidamente, como «privilegios de la casta». Esto es el uso de coches oficiales o estancias en alojamientos de lujo.

La cúpula de CEPS disfrutó de hasta seis apartamentos en uno de los barrios más exclusivos de la capital de Venezuela. Fue en el Country Club de Caracas donde se alojaron, entre otros, Luis Alegre y Carolina Bescansa.

Juan Carlos Monedero también se aprovechó de su estatus de asesor para dormir en el Hotel Anauco. Allí se alojan los asesores cubanos del régimen, cerca del Palacio Presidencial de Miraflores.

Monedero fue contratado para realizar un informe -que no se ha hecho público- que impulsase el Sucre, la moneda común latinoamericana, y justificó su papel con el hecho de haber trabajado para el BCE realizando informes del impacto de la entrada del euro en España. En total, el fundador de Podemos percibió 425.000 euros por parte del Banco del ALBA. Este no es el único pago de Monedero, y aunque se desconoce la cantidad total, ABC sí ha acreditado que recibió 35.000 euros en 2010 por asesorar a Hugo Chávez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído