Tras suspender en su examen de junio con Cristina Cifuentes, Montón le ha dado a ElDiario.es su reválida de septiembre

Escolar aprueba su máster en ‘pedrojotismo’ cobrándose la cabeza de Montón

Escolar aprueba su máster en 'pedrojotismo' cobrándose la cabeza de Montón
Nacho Escolar y Carmen Montón.

«Pedrojota Ramírez era uno de los pocos que había sido capaz de manetener su influencia y su poder en el máximo nivel durante más de trés décadas. Los presidentes pasaban y Pedro J. permanecía. Ganaba todas las batallas (…) Es sin duda el periodista español más influyente de la historia reciente» (Ignacio Escolar, ElDiario.es, enero 2014)

Nunca fue un secreto que Pedrojota Ramírez, cuando reinaba en El Mundo, era admirado de una manera bastante poco disimulada por muchos de sus enemigos.

Pese a que estos oficialmente le denigraban y aseguraban no compartir ‘su estilo’ periodístico, en realidad soñaban con alcanzar el nivel de influencia de Pedrojota: deseaban obtener el nivel «master» del periodismo pedrojotero que permitía derribar a autoridades políticas y a la vez jactarse de ‘marcarles la agenda’.

Desde Ignacio Escolar hasta los Carniceros o Aguilares de turno discrepaban de Pedrojota por su ideología (ellos creen que la tiene) pero no por su forma de actuar, que les parecía entusiasmar por la capacidad de derribar a políticos con sus portadazos, con sus informaciones segmentadas con cuentagotas durante varios días para mantener a su objetivo en la barbacoa suficientes días como para que se tueste a fuego lento.

Un cuarto poder que prendía temor en representantes de los otros poderes. Nada más codiciado a cualquier periodista que ambicione poder.

La aspiración a ‘pedrojotizarse’ también fue palpable entre los seguidores del fundador de Escolar.net cuando ambos periodistas se vieron ‘cara a cara’ por primera vez a principios de 2008 en ’59 Segundos’.

En realidad ambos periodistas apenas cruzaron sables en aquel ‘encuentro’, pero algún seguidor en las redes se apresuró a insinuar que ambos periodistas, directores de sendos periódicos de Madrid, ‘Ya estaban al mismo nivel’.

No era verdad y Escolar lo sabía. Y quedó más claro cuando Jaume Roures y Tatxo Benet prescindieron de Escolar como director de Público frente a un Pedrojota que logró que sus accionistas le mantuvieran la confianza durante 33 años.

Pero la estrella de Escolar no se apagó: y si Ramírez fundó El Mundo al perder la confianza de los editores de su medio anterior, Escolar fundó ElDiario.es con el doble papel de empresario-periodista. Su digital, sin duda, ha logrado un importante nivel de éxito, pero aún le faltaba algo muy importante para ser un ‘pedrojota’: el periodismo escopeta. Necesitaba poder colgar ‘trofeos’, políticos que pudiera asegurar que había tumbado él.

Pedrojota tiene en su vitrina unas cuantas cabezas. No sólo políticos del segundo piso, sino ministros de primera fila como Julián García Vargas o Narcís Serra hasta un director del CNI como Alberto Saíz, todos derribados por informaciones difundidas por el diario El Mundo.

¿Escolar que tenía? A José Manuel Soria se autodestruyó por bocazas, pero quién difundió la información que le cortocircuitó no fue ElDiario. Como tampoco en el caso de Maxim Huerta, a quién tumbó El Confidencial.

La gran pieza de ElDiario.es para aprobar su máster en pedrojotismo era Cristina Cifuentes, que además se resistió tanto en dimitir que logró que todas las tertulias tuvieran que citar al digital.

Además si Pedrojota contaba en sus cacerías con la COPE de Jiménez Losantos como trompetara, ElDiario.es suele contar con un trompetero mayor: Ferreras y La Sexta (la alianza entre ambos fue más que evidente en su gresca contra Juan Luis Cebrián, en la que ElDiario.es se comportó como un mero satélite de Atresmedia en su guerra contra PRISA).

Pero a pesar que la trompetería diaria de Ferreras, la Cifu se resistía privando a Escolar de su trofeo. Y lo peor fue que cuando parecía tocada y hundida, apareció en escena OkDiario y le robó la pieza delante de sus narices con aquella secuencia de ‘vídeos de primera’, dejando a Escolar suspendido en julio como tantos otros alumnos.

Por suerte para él ha disfrutado de la reválida de septiembre gracias a una ministra despistada. El que sigue, la consigue, y ha terminado siendo la ministra Montón su reválida: Ignacio Escolar con la ayuda de su poderoso trompetero se ha cargado por fin a una ministra, nadie podrá discutírselo.

Ignacio Escolar ya tiene su pieza. Este 11 de septiembre Escolar posaba orgulloso ante sus lectores levantado la cabeza de la ministra, cual cazador orgulloso de su pieza: «parar esto nació ElDiario.es».

Ignacio Escolar ya se ha sacado oficialmente su master en Pedrojotismo. Para el doctorado necesitará unas cuantas cabezas más, pero por pronto, nuestra más sincera felicitación.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído