Antonio Maestre parecía muy contento en la edición de este 9 de octubre de 2018 en Más Vale Tarde porque, según él, José María Aznar y Pablo Casado habían reconocido que el PP era de extrema derecha. «¡Lo han reconocido, lo han reconocido hoy!», repetía ilusionado como un chaval eufórico porque se ha acabado su helado entero.
Su argumento era que como Aznar y Casado habían reconocido que la aparición de Vox dividía el voto de la derecha, eso – en la mentalidad privilegiada de Maestre – equivale a reconocer que es un «yo confieso soy fascista».
Ni Aznar ni Casado han dicho en ningún momento que Vox sea extrema derecha ni que lo sean ellos. Pero hablamos de Maestre, la verdad importa poco si se trata de etiquetar. De hecho, en esa misma entrevista calificó a Vox de ‘especie de fascismo nacional católico’.
En realidad Maestre no ha descubierto nada. La costumbre desde la izquierda política y mediática de calificar al PP de extrema-derecha ha sido una constante.
El inolvidable Eduardo Haro Tecglen repitió con frecuencia en El País y en su Barra Libre de la SER que la extrema derecha estaba representada en España por el PP de Mariano Rajoy.
Durante la campaña de 2008 los informativos de Gabilondo ya bombardearon con que Rajoy giraba a la extrema derecha por hablar de inmigración. En las manifestaciones contra ETA de la etapa de Zapatero, con banderas de España, ya salía por ahí Enric Sopena diciendo que eran manifestaciones de extrema derecha y hasta el añorado Jesús Polanco dijo que aquellas manifestaciones eran ‘franquismo, puro y duro’.
Y si nos retrotraemos más: Felipe González dijo en el 96 que el PP tenía vínculos nostálgicos con la dictadura usando como argumento hasta al cantante Raphael. Alfonso Guerra soltó en la campaña de 1993 que en el PP estaba la extrema derecha y que era ‘la peor extrema derecha de Europa».
Lo peor es que Maestre repite la misma consigna que se ha repetido durante los últimos cuarenta años, pero encima se cree original. Reitera el tópico que toda la vida uso gente con bastante más talento que él, desde Haro hasta Guerra y encima piensa que lo ha descubierto él como quien se cree que ha inventado la gasolina. Pues nada, Pulitzer para Antonio Maestre por llamar ‘facha’ a los enemigos de la izquierda. Cuánta originalidad.