TREMENDA ENTREVISTA AL NUEVO PRESIDENTE DEL CIS POR SUS POLÉMICAS ENCUESTAS

Hasta los periodistas de ‘El País’ acorralan a Tezanos dejándole en ridículo por sus artimañas con el CIS para lanzar a su jefe Sánchez

Tensa entrevista en la que desnudan al 'cocinero' de encuestas socialista: "No pretendemos acertar, no somos adivinos"

Hasta los periodistas de 'El País' acorralan a Tezanos dejándole en ridículo por sus artimañas con el CIS para lanzar a su jefe Sánchez
José Félix Tezanos, con sus jefes Margarita Robles y Pedro Sánchez. PD

Qué mal se le están dando a Pedro Sánchez algunas cosas desde su llegada a La Moncloa. Y no podía ser menos el caso del CIS. Rosa María Mateo, fiche a Tezanos (CIS) para Masterchef: cocina mejor que Carmen Lomana.

Nombrando a José Félix Tezanos, un histórico del PSOE, como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Sánchez se garantizaba un cierto empujón en la cocina de esta encuesta estatal que refleja mensualmente la intención de voto de los españoles, pero quizás ni el propio Presidente podría haberse esperado tal descaro a la hora de presentar unos resultados inverosímiles.

Tanto ha sido así, que incluso partidos como Ciudadanos han llegado a pedir la comparecencia en el Congreso de Tezanos para que explique qué ingredientes le está echando a sus viandas para que le quede una cocina de tal calibre. Albert Rivera sobre el nombramiento de José Félix Tezanos en el CIS: «Es una nueva cacicada de Pedro Sánchez».

Este 15 de octubre de 2018 el diario ‘El País’ publica una entrevista deliciosa, en la que los periodistas Íñigo Domínguez y Kiko Llaneras acorralan a su protagonista, dejando de lado lo que debería ser una entrevista y se convierte casi desde el principio en un agrio debate a cara de perro.

Estos entrevistadores muestran enseguida la seguridad a base de datos, mientras que a Tezanos se le caen como un castillo de naipes sus artimañas al frente del CIS:

Tezanos: Estamos haciendo pronósticos que son casuales, puedes acertar o no. Los que trabajamos en esto tenemos que presentar los datos tal como son.

El País: No habrá consenso sobre un modelo, pero sí en que casi nadie se cree lo que ha hecho ahora el CIS.

Tezanos: Yo creo que no, que eso es mentira.

El País: ¿Puede mencionar algún experto que haya salido a defender el nuevo sistema de estimación?

Tezanos: ¿Pero por qué tienes que defender una cosa que es obvia? 

Después entrarían los tres participantes en un debate más técnico, sobre si habría que introducir variables como la ponderación del recuerdo de voto (que utilizaban antes de Tezanos) para conseguir una cocina más aproximada. Pero el socialista no estaba nada por la labor de hacer demostraciones técnicas, y sí de protestar:

El País: El primer test para ver si el nuevo sistema acierta o no acierta serán las elecciones andaluzas.

Tezanos:  Es que no pretende acertar, no somos adivinos.

El País:  No adivinar, pero aproximarse a la realidad.

Tezanos:  Solo pretendemos reflejar fielmente lo que piensa el ciudadano español. En Andalucía haremos una muestra de 5.000 personas y daremos los datos que salgan.

El País: ¿Y cómo será la estimación de voto?

Tezanos: Lo mismo: voto más simpatía.

El País: Entonces en Andalucía el CIS hará una fotografía y luego se verá si era eso lo que pensaban los andaluces o no. ¿Si no tiene nada que ver están dispuestos a revisar el modelo?

Tezanos:  Estamos a dispuestos a señalar una vez más que un tercio de esos andaluces toman la decisión de a quién van a votar después de la encuesta. ¿Quién pronostica eso? Es imposible.

El País: ¿Entonces para qué hacer encuestas?

Tezanos:  Pues para tener la tendencia.

El País:  ¿Pero algunos sí que aciertan, no?

Tezanos:  Muy poco.

Tremendo todo.

Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído