FERNÁNDEZ GALIANO NO VEO OTRA SALIDA A LA CRISIS DE LA PRENSA DE PAPEL

Se acabó el gratis total en la prensa: El Mundo pondrá muro de pago en 2019 ante la caída de la publicidad

Se acabó el gratis total en la prensa: El Mundo pondrá muro de pago en 2019 ante la caída de la publicidad
Antonio Fernández-Galiano, presidente de UNEDISA, dueña de El Mundo y Marca.. EP

Un breve comentario editorial de El Mundo publicado este 1 de noviembre de 2018 anuncia que los lectores tendrán que rascarse el bolsillo: el muro de pago es una decisión tomada en Unidad Editorial. ¿Cuándo? Posiblemente a partir de enero de 2019

LA CRISIS del modelo de negocio en el que desde años está sumida la prensa en todo el mundo ha obligado a las cabeceras a buscar nuevas formas de financiación que garanticen no sólo su continuidad, sino la práctica de un periodismo de calidad, ejercicio necesario e imprescindible en cualquier Estado democrático. Pero muy costoso. Por eso, la posición dominante de gigantes tecnológicos como Google, Twitter, Facebook o Snapchat, que acaparan la mayor parte de la publicidad mundial, está llevando a los periódicos a convertir a los lectores en sus principales sostenedores.

Y remata:

Cada vez más conscientes del esfuerzo que supone mantener redacciones profesionales, los ciudadanos saben que la información cuesta y que hay que pagar por ella.

«En un entorno cambiante, los medios se replantean el modelo de negocio y diversifican sus fuentes de ingresos más allá de la publicidad; así lo hacen The Washington Post, The Economist, Wired, Vanity Fair, Le Monde, The Telegraph, Le Figaro, Financial Times, La Stampa, Corriere della Sera, Bild, Los Angeles Times, The Boston Globe, The Wall Street Journal o De Correspondent, que sin recurrir a anuncios y en un mercado tan localizado como el holandés ha superado los 60.000 suscriptores en sólo cinco años», dice El Mundo.

Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, ya ha tomado la decisión a partir de lo visto en el ámbito audiovisual, con Netflix, o el de la música, con Spotify.

De acuerdo a las predicciones de Deloitte, en 2018 habrá en los países desarrollados 20 millones de suscripciones de adultos a plataformas de noticias. Los millennials no se quedan atrás: móvil en ristre, aguardan en la estación a la que se dirige este tren, con A. G. Sulzberger en el vagón de The New York Times. En Europa y en España, tal y como ha recogido esta semana el Pew Research Center, los jóvenes se informan por internet y no a través de la televisión, como los mayores. Además, el nuevo lector confía en las redes pero también en las páginas de los medios tradicionales.

El reportaje firmado por Eduardo Fernández titulado ‘El viaje de la prensa’ no dice nada de El Mundo pero según ha podido saber PD, El Mundo tendrá muro de pago en 2019.

Consultado por PD, Galiano ha dicho:

«Lo del muro de pago es un tema muy serio, que requiere análisis previo y mucha robustez tecnologica. No lo descartamos pero nunca sería antes de que acabe el año»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído