LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

Carmena no aparca sus tics autoritarios y pone en marcha Madrid Central en medio del caos y de la imprevisión

Ángel del Río: "La mala suerte para los madrileños está echada. Nos hacen la pascua antes de que lleguen las Navidades y arman la 'marimorena' en la circulación por todo el centro de la ciudad"

Carmena no aparca sus tics autoritarios y pone en marcha Madrid Central en medio del caos y de la imprevisión
Portada de ABC del 30-10-2018 y un letrero disuasorio en la Plaza de Cibeles. PD

¿Es usted conductor y necesita entrar este 30 de noviembre de 2018 en Madrid Central? Pues ármese de paciencia y mientras tanto disfrute de lo que se cuenta en editoriales y tribunas de opinión sobre la nueva ocurrencia de esa alcaldesa populista llamada Manuela Carmena y que ha conseguido meterle un hachazo casi mortal a la circulación por las principales arterias de la capital de España.

El editorial de El Mundo pone en solfa el proyecto de Madrid Central y considera que se producirá un tremendo caos:

La puesta en marcha del proyecto estrella de Manuela Carmena estaba prevista para hoy, pero el verbo prever no es el que mejor conjuga Carmena. Madrid Central arranca en medio de la incertidumbre, sumido en la improvisación y paliado en realidad por el incumplimiento bajo la forma de una moratoria camuflada que delata la incompetencia con que se ha conducido todo el proyecto. La probabilidad de que hoy se desate el caos en las calles es alta. Los mandos de la Policía Municipal han denunciado que no cuentan con un dispositivo operativo para las restricciones de tráfico, y los sindicatos policiales secundaron su denuncia. Por el contrario, el Consistorio afirma que todo está previsto en la Ordenanza de Movilidad. Pero una instrucción genérica referida a las fiestas navideñas no es lo mismo que un plan específico: si los policías se quejan de falta de formación y de información, la preocupación entre los cientos de miles de automovilistas madrileños que necesitan el coche a diario para trabajar es aún mayor.

Pablo de la Calle se lleva las manos a la cabeza porque una norma de rango inferior impida a los coches de gasolina poder moverse por Madrid Central:

Una odiosa frontera se levanta en la zona noble de la capital. Un Madrid Central exclusivo y excluyente que penaliza a los conductores que cumplimos con la ley. Un castigo inaudito para los vehículos no eléctricos. Grilletes en los neumáticos de los apestados coches de gasolina. Manuela Carmena se reserva el derecho de admisión en virtud de una fragante desigualdad de trato. Resulta asombroso que un reglamento de rango inferior se imponga a una norma de ámbito nacional. Superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) otorga la facultad de circular sin restricciones. Ahora es preciso recordar la finalidad de la ITV: «Asegurar que los vehículos mantengan altas condiciones de seguridad, minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de los gases de escape». Es decir, si mi coche supera el examen es porque contamina en los niveles permitidos. Una modificación posterior de esos márgenes de protección medioambiental supone una alteración irregular de las reglas del juego. Con los nuevos criterios de salubridad sería necesario establecer una ITV específica para Madrid Central. Un reino de taifas en el seno de la capital.

David Gistau llama a la rebelión contra Carmena por el Madrid Central:

Recordé las virtudes emancipadoras de las aventuras de Thelma & Louise y resolví robar un tractor altamente contaminante para desafiar a la autoridad conduciéndolo Gran Vía arriba y abajo hasta que me capturaran y/o tirotearan, lo que sucediera primero. Si leen esto, es que fui abatido o hecho preso, y en todo caso espero que mi martirio sirva como ejemplo para que prenda un nuevo motín de Esquilache antiordenancista. Adiós.

Ángel Del Río, en La Razón, denuncia el caos que se va a liar dentro de unas horas en el centro de la capital de España:

Desde hoy se perpetra el último producto salido de una factoría que debería ser cerrada, para evitar males mayores en un futuro. Se trata de la medida más importante y grave tomada en la historia de Madrid en relación con la movilidad circulatoria, con amplio rechazo social y político, capaz de unir a la oposición en contra de la misma, y de dividir al colaborador necesario del Gobierno municipal, el PSOE, cuyo secretario regional, José Manuel Franco, pide el aplazamiento, y la portavoz en el Ayuntamiento, Puri Causapié, da vía libre a la iniciativa. La mala suerte para los madrileños está echada. Nos hacen la pascua antes de que lleguen las Navidades y arman la «marimorena» en la circulación por todo el centro de la ciudad.

El editorial de ABC critica que el autoritarismo de Carmena se haya cargado el centro de Madrid con su guerra contra el tráfico:

El Ayuntamiento dirigido por la izquierda ha decidido que Madrid tiene que ser como ella dice, aunque eso suponga despreciar las preocupaciones de decenas de miles de vecinos. Por la trascendencia de ‘Madrid Central’, el equipo de gobierno municipal dirigido por Manuela Carmena debería haber aparcado sus tics autoritarios para, en su lugar, haber promovido con la oposición y la sociedad un debate sobre el futuro de Madrid. Es evidente que las grandes capitales europeas avanzan por el camino de la regulación del tráfico rodado y la humanización de sus calles, pero cada una de ellas tiene su propia idiosincrasia. El Ayuntamiento de Carmena ha regulado el centro de la ciudad como si fuera una reserva natural, al mismo tiempo que acortaba la capacidad de la Gran Vía como eje transversal. La idea de una ciudad en guerra contra el coche y la contaminación es muy atractiva, pero también engañosa si no va seguida de un análisis técnico de sus alternativas.

Juan Velarde es redactor de Periodista Digital @juanvelarde72

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído