ARTÍCULO EN EL MUNDO

Raúl del Pozo le pega tal repaso histórico a López Obrador que deja temblando a todos los antiespañoles

"Como dice Arturo Pérez-Reverte, España es el tiro al blanco de los demagogos"

Raúl del Pozo le pega tal repaso histórico a López Obrador que deja temblando a todos los antiespañoles
Raúl del Pozo y López Obrador. PD

Ha sido un repaso en toda regla al lenguaraz de López Obrador, el presidente mexicano. Este 28 de marzo de 2019, en El Mundo, el genial Raúl del Pozo le mete un baño histórico al mandatario norteamericano y, de paso, a todos aquellos antiespañoles o que, cuando menos, niegan los méritos de España en la conquista y civilización que llevó a cabo en América.

Arranca de esta guisa Del Pozo:

Descubre un Nuevo Mundo, demuestra que la Tierra no es plana, lleva en la lengua el habla para un continente, juégate la vida huyendo más allá de los piojos, de la Inquisición y del hambre para que te llamen asesino. Dice Neruda que Hernán Cortés era un rayo frío que avanzó hundiendo puñales y atropellando jazmines. «Recibe una paloma, / recibe un faisán, una cítara / de los músicos del monarca / pero él quiere la cámara del oro». Pero Neruda amaba a España y reconoció que los españoles se llevaron el oro pero dejaron las palabras; no amplió la leyenda negra, defendió Madrid y a los poetas perseguidos. El primer inspirador involuntario de nuestra funesta fama fue fray Bartolomé de las Casas, protector de los indios. Continuaron los holandeses y los ingleses y por último los separatistas catalanes.

Detalla cómo se ha ido extendiendo el virus de la Leyenda Negra:

Lo de la memoria histórica y el odio que nos tenemos entre nosotros se extiende y se multiplica. Un historiador catalán -Miquel Izard- escribe que los castellanos asesinaron a millones de indios y les contagiaron enfermedades. Animados por los enemigos de nuestro país, los grupos indigenistas describen a Cristóbal Colón como un genocida y a Hernán Cortés, un guerrero semejante a Alejandro, como un criminal. No quieren ver cómo conquistó el imperio de Moztezuma con talento, astucia, alianzas.

Ensalza las palabras de Reverte contra el dirigente mexicano:

Como insultarnos es la tendencia, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una carta dirigida al Rey de España y al Papa, insta a Felipe VI a reconocer los atropellos que se cometieron en la conquista y a pedir disculpas. La respuesta de Arturo Pérez-Reverte ha sido perfecta: «Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza». Pero como dice el escritor, España es el tiro al blanco de los demagogos. Eso de dividir México entre gachupines e indigenistas a estas alturas es de un descarado oportunismo, es cargar sobre los españoles todos los desmanes de una época en la que fuimos los mejores. Aquello fue un inmenso jergón redondo del que salieron mestizos, saltosatrás, mulatos…. Ya del apareamiento entre Hernán Cortés y la Malinche nació uno de los primeros criollos.

Y remacha con contundencia:

Hasta Quevedo que tenía tan mala leche, le agotaba, ya entonces, la leyenda negra: «Harto de ser español / desde el día que nací / quisiera ser otra cosa / para remudar de país». Estaba el divino renco harto del holandés y del negrero catalán chupasangres y mendigos del mar. Aún hoy en los Países Bajos al duque de Alba le llaman ‘traga-niños’. Y ya saben lo que Torra piensa de nosotros.

Juan Velarde es redactor de Periodista Digital @juanvelarde72

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído