Periodismo
Pedro Sánchez diseñando la portada de La Vanguardia.

En La Vanguardia del conde Godó han decidido dejarle estos días de campaña hacer lo que han hecho toda su vida: dejar que los políticos diseñen sus portadas y decidan la jerarquía de los temas.

Este 19 de abril de 2019 invitaron a Pedro Sánchez a que les haga la front page. En las fotos que han subido a su cuenta de Twitter se le puede ver al presidente sonriente con el director Marius Carol.

La idea se le ocurrió al subdirector Jordi Juan, tertuliano de Xabier Fortes en la TVE como casi media redacción de ese periódico, que se posicionó abiertamente por la libertad de los golpistas del 1-O.

"Una de las mejores actitudes para encarar un diálogo es ponerse en la piel del otro", explica Juan en un artículo titulado 'La portada del candidato'.

Coincidiendo con la campaña electoral, La Vanguardia invita a los cabezas de lista de las principales formaciones políticas con representación parlamentaria a que se conviertan en periodistas durante unas horas y traten de hacer una portada con los elementos informativos que hay sobre la mesa. Que entiendan las dificultades de la edición, empezando por la compleja selección entre cuestiones muy dispares y acabando con el enfoque que se le tiene que dar a cada una de las noticias.

Sería genial que se lo aplicasen a la radio del Grupo Godó, Rac 1, cuyo presentador estrella, el separatista Jordi Basté, se negó a hablar en castellano con Cayetana Álvarez de Toledo. Lecciones de diálogo, que se la apliquen ellos.

Los tuiteros, con su habitual mala leche, les recordaron a Godó otras portadas también hechas por el poder de turno.