Recontadas al 100 por 100 las columnas y editoriales de la prensa de papel de este 1 de febrero de 2019, podemos afirmar con un margen de error del 1% que ganan por mayoría aplastante las tribunas que se mofan directamente del presidente del CIS, José Félix Tezanos y sus vaticinios más propios de la ‘bruja Lola‘ –Memorable estacazo de Narciso Michavila a ‘Masterchef’ Tezanos: «Sus candidatos sacan dos millones menos de lo estimado»-.
Luis Ventoso, en ABC, se parte la caja con José Félix Tezanos y sus previsiones demoscópicas –‘Masterchef’ Tezanos agranda su leyenda: manda al PP de Casado a la cuarta posición, superado hasta por Podemos-:
Tezanos acomete sus pillerías demoscópicas con tal brocha gorda que empezamos a tomárnoslo de chufla, como un personaje pintoresco en una política despendolada. Un error. Su caso supone un síntoma más de que el presidente que proclamó que venía a regenerar nuestra democracia la está mancillando como nunca.
(P. D.: si la mitad de lo que augura el gran Tezanos fuese cierto, Sánchez, convocaría elecciones hoy mismo. Pero se atornillará hasta el 2020, caiga quien caiga, con las cuentas de Rajoy y con el parlamento paralizado. ¿Por qué? Respondo con otra pregunta: ¿Conoce usted a alguien en su círculo próximo que diga que le gusta Sánchez?).
Carlos Herrera tampoco entiende por qué Sánchez no convoca ya elecciones con esas previsiones tan fantásticas del CIS:
Con un presagio así, de ser verdad, resultaría inconcebible que Sánchez no convocase de inmediato elecciones, no fuera a ser que alguien pudiera cambiar de opinión. El agobio, digo yo, vendrá de verse el vencedor, y el choque con su voluntad de permanecer en La Moncloa el máximo tiempo posible. Alma mía, si el CIS te dice que lo estás bordando de tal manera que te vas a salir por arriba ¿a qué esperas? Igual será que se acuerda de lo que preveía Tezanos a Susana en las elecciones andaluzas (con su característica poca vergüenza) y no se fía… Con razón, por otra parte.
Ignacio Camacho asegura que lo de Tezanos es más propio de la bruja Lola:
Sus barómetros erráticos son objeto de chacota no ya en la opinión de la calle, sino en la profesional y la universitaria. Pregunte lo que pregunte, sus conclusiones están desacreditadas; se ha convertido en la bruja Lola de una sociología de andar por casa que parece apoyarse en prácticas de quiromancia. Es de la ocupación institucional de lo que se trata: de un designio invasivo con el que su jefe pretende supeditar el espacio público, y por tanto neutral, a la influencia de su máquina de propaganda.
Salvador Sostres opta también por la mofa:
Tezanos es un hombre admirable. Los que le critican parecen no valorarle el nervio que ha de tener para publicar semejantes resultados y salir a la calle normalmente. Pienso que hay que reconocerle las agallas, el temple, la capacidad que yo no tengo, y que tanto admiro, de saber aguantarse la risa en los más delicados momentos. Un día me gustaría tomarme algo con él y que me contara cómo lo hace: no las encuestas, sino lo de reprimir las carcajadas. Es impresionante poder mantener el semblante serio cuando sales a explicar un CIS como el que publicó ayer. Como en los personajes más controvertidos y oscuros de la Historia siempre nos quedará la duda de si Tezanos lo hace adrede o es que le sale así. Es decir, la duda de si es un cínico, y un tramposo, o es que definitivamente ha perdido cualquier contacto con la realidad.
La Razón machaca al «publicista» Tezanos y asegura que flaco favor le está haciendo al PSOE:
Tratar de condicionar a la opinión pública mediante la manipulación de datos demoscópicos ni es nuevo ni, sobre todo, es sencillo en un mundo donde reza la libertad de información y operan actores concurrentes en el campo de las prospecciones sociológicas. De ahí que la última entrega del CIS, ahora bajo la dirección de un militante del PSOE de larga data, no resista el menor contraste con la realidad política del país que pretende retratar.
Santiago González, como muchos, es de los que no se cree el CIS:
El principio que orienta toda tarea demoscópica es que quien paga al flautista pide la melodía. Y Tezanos, el guerrista, ha sido puesto ahí para corromper el CIS a favor de su mandante. Confieso que resulta turbadora la radiografía de los españoles que establecen las encuestas de intención de voto. Ese sondeo no se lo cree Tezanos. Ni Sánchez. En otro caso ya habría convocado elecciones.
Juan Velarde es redactor de Periodista Digital @juanvelarde72