LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

El pirómano de Pedro Sánchez ha calcinado su crédito y ya no es creíble como bombero para salvar a España

Luis Ventoso: "Sánchez, y es lastimoso tener que decirlo, mantiene una relación tan elástica con la verdad que la presión debe continuar hasta que haga lo debido"

El pirómano de Pedro Sánchez ha calcinado su crédito y ya no es creíble como bombero para salvar a España
Pedro Sánchez

A los españoles ya no se la dan con queso, ni aunque sea Carmen Calvo la que, en un auténtico ejercicio de contorsionismo político, trate de vender una cosa y la contraria en el espacio de 48 horas. Las tribunas y editoriales de la prensa de papel tienen claro este 9 de febrero de 2019 que el hecho de que Pedro Sánchez haya reculado en el tema del relator ya no va a hacer echarse para atrás a las fuerzas convocantes de la gran manifestación del 10 de febrero de 2019 en la madrileña plaza de Colón.

Bieito Rubido, director de ABC, considera que hay razones sobradas para manifestarse en la plaza de Colón el 10 de febrero de 2019:

Aunque ayer el Gobierno de Sánchez rectificó después de la avalancha de protestas que saltó en toda España con respecto a la increíble figura del relator para la cuestión catalana, a pesar de ello, sigue teniendo validez la convocatoria de mañana. Hay motivos para quejarse y para exigir que se persevere en los grandes consensos, uno de los cuales, y fundamental, es la unidad de España. Todo lo que vaya contra ella debe ser combatido de manera serena y pacífica pero con firmeza y convicción. Por eso mañana miles de españoles estarán en Colón.

El editorial de ABC habla de un Pedro Sánchez que quiere jugar a ser el piromano bombero:

No hay nada de virtud democrática y sí mucho de necesidad de poder en el giro que ayer anunció la vicepresidenta Calvo; un giro insincero y oportunista porque no se traduce en una oferta de pactos de Estado a PP y Ciudadanos para formar una gran mayoría constitucionalista contra el separatismo catalán. Pedro Sánchez ha incendiado el PSOE y la opinión pública con la propuesta del ‘relator’ de las negociaciones con la Generalitat y los partidos secesionistas. Es la manía del pirómano, que luego quiere ser creíble como bombero. Ni como bombero, ni como presidente del Gobierno. Pedro Sánchez carece de la dignidad política necesaria para ostentar la presidencia del Gobierno de España.

Luis Ventoso no ve motivo alguno para dejar sin efecto la manifestación en Colón. Esa más, asegura que viendo lo nada fiables que son las promesas de Sánchez, es más que necesario acudir a la misma:

¿Debe aminorar la manifestación de mañana ante la rectificación de Sánchez? No, porque vistos sus antecedentes no es un gobernante fiable. Sánchez es el presidente que prometió un Gobierno provisional para convocar elecciones en breve y mintió al país. Sánchez es el líder de un PSOE que hace poco más de un año enfatizaba que jamás aceptaría llegar al poder con el apoyo de diputados separatistas. Sánchez, y es lastimoso tener que decirlo, mantiene una relación tan elástica con la verdad que la presión debe continuar hasta que haga lo debido: honrar por una vez su palabra y dejar que los españoles elijan si quieren seguir soportándolo o prefieren a otro gobernante. Y cuando eso ocurra, Tezanos no va a hacer precisamente pleno al quince.

El País opta por criticar la manifestación de Colón y dice que no se puede utilizar la calle para presionar al presidente del Gobierno para que convoque elecciones:

El Partido Popular y Ciudadanos han convocado este domingo una manifestación en favor de la unidad de España a la que también se ha sumado Vox. El objetivo último declarado por los convocantes va más allá del lema, y se concreta en lograr mediante la presión de la calle que el presidente del Gobierno se vaya y llame a elecciones generales de inmediato. Son muchos los ciudadanos preocupados por el secesionismo catalán y por las últimas decisiones del Gobierno, así como por la inestabilidad política que ha marcado la legislatura. Pero el hecho de que el PP y Cs prefieran recurrir a una movilización antes que a una iniciativa parlamentaria, y, además, a una movilización convocada bajo un lema diferente del objetivo que dicen perseguir abiertamente, demuestra hasta qué punto los líderes de ambas fuerzas degradan el principio de la integridad territorial a la condición de reclamo partidista, al tiempo que conceden igual valor a las instituciones y a las calles.

La Razón insiste en que es necesario manifestarse ante la extorsión del separatismo y el entreguismo de Pedro Sánchez:

Ahora más que nunca, es preciso acudir a la manifestación convocada en Madrid por los principales partidos de la oposición para reclamar, sí, el respeto a la soberanía nacional y exigir la convocatoria de elecciones, pero, también, para que el Gobierno que preside Pedro Sánchez retire un documento vergonzoso, que mantiene vigente, y en el que se articulan mecanismos de diálogo con los separatistas que degradan nuestro marco constitucional. Es preciso, insistimos, que la sociedad española deje patente su hartazgo ante la permanente extorsión del separatismo y su determinación frente a quienes pretenden trasladar a la opinión pública internacional una imagen de bilateralidad «entre los gobiernos de España y Cataluña», tal y como reza, ignominiosamente, en el primer párrafo de la citada Declaración de Pedralbes, lo que supone, nada menos, que el establecimiento de un plano de igualdad con quienes se han saltado las leyes.

El Mundo da por calcinado el crédito político de Pedro Sánchez:

La manifestación de mañana ya ha obrado un primer milagro: que el Gobierno de Pedro Sánchez imposte firmeza ante la intransigencia de los independentistas y se levante de repente de la mesa de negociación entre grandes aspavientos. Sucede que ya estamos todos muy cansados de la sobreactuación del sanchismo: sus repliegues tácticos ya no engañan a nadie. Esos separatistas de los que ahora Carmen Calvo afirma distanciarse porque no aceptan el marco constitucional -¿pero es que lo aceptaban 48 horas antes, señora vicepresidenta?- son los mismos que llevaron a Sánchez a la Moncloa; son los mismos de los que dependen sus Presupuestos, que no fueron concebidos para el beneficio de todos los ciudadanos sino para comprar con nuevos privilegios la voluntad de los desleales; y son los mismos a los que sigue necesitando para optar a una investidura. Por eso no nos creemos los fingimientos constitucionalistas de este Gobierno desnortado y efectista.

Juan Velarde es redactor de Periodista Digital @juanvelarde72

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído