Manuel Mirat reemplaza a Relaño por Vicente Jiménez tras 23 años en el cargo

El relevo de Alfredo Relaño pone fin al último «director de Polanco» que quedaba en el Grupo PRISA

El nuevo director del diario deportivo denunció en 2009 que la Comunidad de Madrid pagaba a periodistas para que insultaran a El País.

El relevo de Alfredo Relaño pone fin al último "director de Polanco" que quedaba en el Grupo PRISA
Alfredo Relaño. PD

El tiempo es implacable. Fallecido Jesús Polanco, los directores nombrados por él o con su aprobación para las direcciones de los distintos medios que controlaba, inevitablemente habían ido desfilando para dar paso a otros. En El País, en la SER, o en Cinco Días, pero en As, donde Alfredo Relaño había conseguido hacerse más fuerte que nadie.

Cambiaban entrenadores de fútbol, seleccionadores y competidores en la dirección del diario Marca, pero él aguantaba en un record en el que sólo le supera el incombustible Santi Nolla, eterno director del diario deportivo culé Mundo Deportivo.

El relevo del último director de Polanco ha coincidido en el tiempo en una etapa de modificaciones en PRISA coincidiendo con la decisión del Banco Santander de nombrar a Joseph Oughourlian, fundador del fondo Amber Capital -el primer accionista del grupo mediático (29%)-, como vicepresidente no ejecutivo.

El hombre de los deportes de PRISA desplazó a Julián García Candau al frente de la sección deportiva de El País y luego le volvió a desplazar en 1996 como director de As cuando PRISA compró aquel medio. Entre medios había coordinado la información deportiva en Canal Plus o la SER.

Javier Díaz Polanco, como director general de PRISA le encargó crear un periódico deportivo que bien podría haberse llamado ‘Gol’, pero la situación interna de la familia Montiel, propietaria del As, le puso en bandeja quedarse con aquel medio y dejando con la miel en los labios a Asensio Pizarro, su rival en la pugna por aquel medio.

En estos 23 años el diario As ha acompañado todos los buenos y malos momentos de la selección y el Real Madrid. Acusado de ‘madridista’ por los culés, mientras desde el Real Madrid se le acusaba con frecuencia de ser anti-Florentino Pérez.

Sus críticas a Florentino Pérez le permitían al As ser más perdonado por excesos en sus portadas que el Marca, más odiado por los antimadridistas. Así por ejemplo las brutales portadas del As contra Fabio Capello (con títulos como «Fabio, estás despedido» o «Hay que poner a Capello en la Frontera») generaron menos polémicas o quejas que el «Estás despedido Manolo», de Marca contra Pellegrini, aunque la malauva de ambos era bastante intercambiable.

Los grandes enemigos, en realidad, del As de Alfredo Relaño han sido, por encima de todos: Javier Clemente como Seleccionador, Ángel María Villar como presidente de la Federación (Relaño sabe que lo del ‘Villarato’ le acompañará toda su vida) y Mou. Y a Relaño le queda la satisfacción de poder decir que sobrevivió a los tres.

En principio todo parece indicar que su firma seguirá en el periódico, pero la historia de la prensa demuestra que no es fácil para un nuevo director convivir con la sombra del nuevo. Todo dependerá del talento con el que se acuerde el papel del nuevo cargo honorífico que crearán para que ocupe Relaño.

En cuanto al nuevo director del periódico, Vicente Jiménez, que ya había ocupado puestos de mandamás en El País y la SER, durante algún tiempo en el Gobierno Zapatero apareció como tertuliano en ‘Las Mañanas de Cuatro’ de Concha García Campoy en Cuatro y en ’59 Segundos’ de Ana Pastor en TVE donde llegó a asegurar que la Comunidad de Madrid tenía a sueldo a periodistas para que criticaran a El País. Lástima que no diera nombres en el estilo clásico de lanzar piedra y esconder la mano.

Ahora tiene ante sí el reto de demostrar que si va a ser un director de transición en el As o es el inicio de una nueva etapa en el periódico decano de la prensa deportiva en Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído