Se incorporó en 2016 al consejo editorial del rotativo y fue decapitado en 2018 por Soledad Gallego-Díaz

Exclusiva PD / Las plañideras de El País lloran la muerte de un Rubalcaba al que echaron como agua sucia

El periódico, lejos de presumir de haber contado con tan ilustre consejero, oculta hábilmente la presencia del socialista

Exclusiva PD / Las plañideras de El País lloran la muerte de un Rubalcaba al que echaron como agua sucia
Alfredo Pérez Rubalcaba y la portada que se marca Soledad Gallego-Díaz en El País, su decapitadora en el Consejo editorial. PD

Hay que echarle mucho papo al asunto y no ponerte a la par rojo de la vergüenza. El País, tanto en su edición escrita como en la digital, se ha lanzado a glosar y a elogiar a Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en el mediodía del 10 de mayo de 2019 tras no superar un ictus –Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba tras dos días luchando a brazo partido con un ictus-.

El problema que tiene el diario de PRISA, dirigido por Soledad Gallego-Díaz, es que mucho llorar ahora a moco tendido por el que fuera líder del PSOE y prácticamente el hombre fuerte en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, ocupando el cargo de ministro de Interior, pero se olvida por parte de los actuales dirigentes que Rubalcaba fue echado como agua sucia del consejo editorial de El País –Estupor y sorpresa en la redacción de El País con las purgas ideológicas de Gallego-Díaz: «Son como tiros en la nuca»-.

Sí, el 11 de junio de 2018, cuando Rubalcaba estaba a punto de cumplir los dos años en ese puesto, era ‘decapitado’ del mismo por una Soledad Gallego-Díaz que vino a quitar todo aquello que había construido Antonio Caño durante sus pocos años al frente del rotativo –El fichaje de Rubalcaba por el consejo editorial de El País levanta una polvareda e indigna a sus lectores-.

De hecho, en la extensa crónica biográfica que hacen de Rubalcaba, hay que irse varios párrafos abajo para, casi al final, encontrar una breve referencia a su paso por el consejo editorial de El País –Siguen las purgas ideológicas en El País: Gallego-Díaz fulmina a un columnista 24 horas después de criticar a la dictadura cubana-.

Rubalcaba fue invitado a ese consejo por Jose Manuel Calvo y Antonio Caño, junto con estos otros integrantes: Ignacio Torreblanca, Francisco González Basterra, el desaparecido Joaquin Prieto y Lluís Bassets -Exclusiva PD / Los periodistas de El País echan en cara a Soledad Gallego-Díaz el ‘publirreportaje’ que el diario hizo a la productora de Ana Pastor.

La diferencia es que Alfredo Pérez Rubalcaba no cobraba, iba de gratis a asesorar y era muy discreto. Sin embargo, sin mediar palabra alguna, Gallego-Díaz le echo de muy malas formas, sin ni siquiera llamarle ya que el cese le fue notificado a través de Manuel Mirat, el CEO y presidente del diario –Exclusiva PD / Las plañideras de El País lloran la muerte de un Rubalcaba al que echaron como agua sucia-.

Ese consejo o comité editorial se reúne ahora todos los martes para debatir la línea que tiene que seguir El País y es presidido ahora por la directora del periódico junto con la responsable de la parcela de opinión, Máriam Martínez-Bascuñán, que sustituyó al también purgado Torreblanca, al que incluso la propia Gallego-Díaz llegó a puentear clavando un editorial prosanchista en el periódico –Exclusiva PD / Gallego-Díaz unta con miles de euros a CTXT, medio del que fue impulsora, para que elaboren una revista de prensa en El País-.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido