Javier Chicote: «Iván Redondo ideó una estrategia para que los medios ‘fan boys’ de Sánchez no hablaran de la tesis plagiada»

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) concedió ayer a Javier Chicote, redactor de investigación de ABC, el Premio APM al Mejor Periodista del Año 2018. La APM reconoce así «la mejor labor periodística durante el último año, a Javier Chicote por sus trabajos de investigación, tanto en el campo de la política como de la economía o el deporte, investigaciones realizadas siempre con rigor y constancia».

El jurado de los prestigiosos galardones destaca del periodista de ABC que durante 2018 «ha llevado a cabo investigaciones sobre la tesis del presidente Sánchez, así como sobre el fraude de la Fundación Messi, por el que el futbolista fue imputado en Argentina, y sobre los pagos de empresas españolas al Partido Popular dentro de la trama Púnica».

Por otro lado, la asociación de periodistas ha concedido el Premio APM de Honor 2018, «en reconocimiento de toda una vida profesional», a Mariano Guindal, periodista del diario «La Vanguardia» y de la agencia Colpisa, «por su dilatada carrera periodística desentrañando la información económica y laboral desde los tiempos de la Transición y por su labor periodística como referente para la profesión, a la que se añade su faceta de escritor de libros sobre economía y la de comentarista riguroso».

El Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2018 ha sido para María José Escalera, de Telemadrid, «por toda una vida centrada en la información de Madrid con dedicación, rigor, claridad y objetividad, y por haber contado la vida política de Madrid en todas sus vertientes». Además, Blanca Pou, de la delegación balear de la agencia Europa Press, ha sido distinguida con el Premio APM al periodista Joven del Año 2018 «por defender el derecho de los periodistas al secreto profesional, negándose a desvelar sus fuentes informativas, principio básico del periodismo, en el caso Cursach».

En cuanto al premio a Javier Chicote, la APM valora primordialmente una investigación sobre la tesis doctoral comenzó en el mes de junio del pasado año y se prolongó durante varios meses. El volumen «Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)» solo se podía consultar en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela con cita previa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído