CASA BLANCA, PENTÁGONO Y DEPARTAMENTO DE ESTADO

¿Sabías que The New York Times asegura que Trump realmente solo retirará 100 militares de Siria?

¿Sabías que The New York Times asegura que Trump realmente solo retirará 100 militares de Siria?
¿Sabías que The New York Times asegura que Trump realmente solo retirará 100 militares de Siria? RT

El total de soldados estadounidenses en ese país de Oriente Medio será de 900 efectivos, mientras que antes del anuncio de retirada por parte de Donald Trump, el número era de 1.000.

Aunque este 14 de octubre las tropas de EE.UU. recibieron la orden de abandonar el norte de Siria, el periódico The New York Times asegura, citando a sus fuentes, que el número total de militares estadounidenses en este país se reducirá solo en 100 personas, si se tiene en cuenta el número de efectivos que paralelamente están arribando al país.

Según NYT, al menos la mitad de los 1.000 militares de EE.UU. que estaban desplegadas en Siria ya se han ido, y el proceso de retirada continuará hasta que queden aproximadamente 250 de ese grupo original, gran parte con base en los alrededores de la provincia siria de Deir ez Zor.

Mientras tanto, los primeros centenares de soldados estadounidenses han empezado a llegar a Siria desde Irak para unirse al grupo original y «proteger» los campos petroleros. Desde el Pentágono precisaron que el número total de militares que estarán encargados de la «protección» de los yacimientos sería de 500.

Al combinarse con las tropas de Al Tanf (cerca de la frontera con Irak), el número de efectivos estadounidenses que permanecerán en Siria llegará aproximadamente a 900 personas. Al mismo tiempo, el medio subraya que este número podría aumentar fácilmente en caso de que el Estado Islámico resurja tras la muerte de su líder, Abu Bakr al Baghdadi.

¿Una verdadera retirada?
El 6 de octubre, la Casa Blanca anunció que Turquía comenzaría pronto una operación militar en el norte de Siria, y al día siguiente empezó a retirar sus soldados de la zona fronteriza siria controlada por la Administración Autónoma kurda. Tres días después, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas más tarde, dio inicio la incursión terrestre ‘Fuente de paz’.

El 23 de octubre, tras los acuerdos con Moscú y Washington, Turquía afirmó que la operación en Siria estaba suspendida pero no acabada, y prometió confrontar a los terroristas de ser necesario. Después de la suspensión del operativo militar turco, el presidente de EE.UU. reiteró que los soldados estadounidenses debieron permanecer en el país árabe solo un corto período.

Este fin de semana, Trump confirmó que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi,murió en una operación llevada a cabo por militares de EE.UU. en Siria. Al mismo tiempo, el mandatario anunció que su país mantendría las tropas en Siria para «proteger» los campos petroleros locales ante posibles acciones del Estado Islámico.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído