UNA COMISIÓN DICTAMINA QUE EL AUTOR DE 'EL DIRECTOR' TUVO RESPONSABILIDAD EN EL 'CASO NEGRE'

Una envenenada filtración contra David Jiménez le deja en evidencia y pone patas arriba el ‘caso Negre’

Desmontan la versión que dio él mismo durante el proceso judicial

Una envenenada filtración contra David Jiménez le deja en evidencia y pone patas arriba el ‘caso Negre’

El 22 de enero de 2020 ECD publicaba una información en exclusiva según la cual el informe del Despacho Broseta Abogados, encargado por El Mundo de la comisión interna que investigó la entrevista firmada por Javier Negre por el caso Morate el 21 de febrero de 2016, concluía que David Jiménez, el por entonces director de El Mundo, supervisó en todo momento el reportaje.

Esta comisión también pudo verificar la grabación que acredita que la conversación entre Javier Negre y la primera víctima del asesino de Cuenca Sergio Morate existió tal y como el periodista la reflejó en su reportaje de ‘El Mundo’.

La información de ECD venía a dar una vuelta de tuerca más a esta historia tras la exclusiva de Periodista Digital en la que informábamos de que no iba a haber sanción a Negre tras haberse comprobado a través de la investigación del Despacho Broseta que el periodista no se había inventado la entrevista. —La investigación de El Mundo sobre Javier Negre concluye a su favor y acredita que el periodista no se inventó la entrevista

La filtración sobre las responsabilidades de David Jiménez desmontan la versión que dio él mismo durante el proceso judicial. Jiménez dio la razón a la otra parte para no ser condenado solidariamente y para vengarse de El Mundo tras su abrupta salida usando a Javier Negre como cabeza de turco.

Jiménez se excusó a la otra parte diciendo que no tenía constancia de la publicación del reportaje de Negre cuando la realidad es que, como acreditó la investigación interna, sí había supervisado y escuchado las grabaciones que acreditaban que la conversación existió.

David Jiménez supervisó todo y escuchó las grabaciones aunque no fue el responsable del titular de la nota que fue ‘Habla la primera mujer a la que torturó el asesino de Cuenca’.

Jiménez no declaró ante la comisión de investigación de Broseta porque no fue llamado a hacerlo.

El hecho de que Jiménez diese la razón a la parte demandante aún habiendo sido partícipe del reportaje fue clave para que condenasen a la editora, Unidad Editorial, y al periodista, por «una intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad, al honor y la propia imagen».

No solo llamó la atención que un director como Jiménez dejara “vendido” a un redactor —algo impensable en este tipo de casos— sino que al hacerlo buscase hacer daño en la cúpula de Unidad Editorial y en especial en la figura de Antonio Fernández Galiano, presidente de la empresa matriz de El Mundo y con quien Jiménez acabó de mala manera tras su salida del periódico.

De ahí que desde la redacción de El Mundo vean una venganza contra Jiménez en esa envenenada filtración, al mismo tiempo que cuentan fuentes internas de Unidad Editorial a PD que también “podría tener un segundo y oscuro motivo: buscar cobrarse la cabeza de Ildefonso Olmedo”, responsable del suplemento Crónica.

Y todo por una cuestión de egos: “Hay cierto recelo de una parte de la redacción hacia Crónica y LOC, dos suplementos que disparan las ventas del diario y eclipsan a otras firmas”, apuntan.

“Buscan la cabeza de Olmedo tras un enfrentamiento que tuvo con Ángeles Escrivá y que fue muy comentado a nivel interno. Y con este tipo de informaciones intentan decapitarlo”, cconfirman fuentes internas de Unidad Editorial a PD.

Según determinó la comisión de investigación, Ildefonso Olmedo fue quien colocó en la página la fotografía mal pixelada de la joven demandante y sin el consentimiento de ella. Además, decidió el titular que convirtió el reportaje de Negre basado en unas declaraciones grabadas en una entrevista.

Dos hechos que reprochó el juez en su condena sin referir que Negre no había sido el responsable de los mismos tal y como se evidenció en el proceso judicial.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído