El número dos del chavismo intenta desmentir sus nexos con el narcotráfico y el contrabando

Un Diosdado Cabello malherido ataca al ‘ABC’ por desvelar sus negocios ilícitos: «no hay pruebas»

Un Diosdado Cabello malherido ataca al ‘ABC’ por desvelar sus negocios ilícitos: "no hay pruebas"
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello PD

Diosdado Cabello está malherido por la publicación del diario ‘ABC’. A pesar de que es un secreto a voces la vinculación del presidente de la Asamblea Constituyente tanto con el narcotráfico internacional como con el contrabando, el periódico español logró detallar que el líder chavista se embolsa unos 500.000 dólares mensuales a partir de dichos negocios ilícitos. Una información que corrió como la pólvora y que llevó a que el mismo presentador de ‘Con el Mazo Dando’ intentase negarlas.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sólo se limitó a decir que “no hay pruebas”. El único escudo con el que contó para desmentir al ‘ABC’, pero dejando grandes dudas sobre su ‘desmentido’. “Si le pides a ese periódico una prueba y no las tienes. Ni una foto del sobre en el cual uno recibe ese dinero”, indicó el número dos del chavismo.

Como ya es habitual, Cabello atribuyó las noticias internacionales como parte de la gran conspiración internacional contra el régimen venezolano. “Eso lo saca la ABC y después lo replican en Venezuela, luego en Miami. Esa es su verdad y ningún periodista se pregunta si hay pruebas”, dijo Cabello.

Los negocios ‘sucios’ del chavismo

El actual presidente de la Asamblea Constituyente es la cabeza de una trama de contrabando de oro, gasolina y drogas, lo que ya le supuso unas duras sanciones de Estados Unidos, pero que le siguen permitiendo ingresar más o menos un medio millón de dólares mensuales, según ha adelantado ABC.

El diario español aclara que la cantidad de dinero llega a sus manos en un sobre, una paga de cada uno de los comandantes de los 24 Estados venezolanos. El negocio de Diosdado Cabello tiene por ‘empleados’ a los soldados, quienes no solo participan en el tráfico de drogas, ya que también son los ejecutores del contrabando de combustible en la frontera colombovenezolana, la minería ilegal de oro al sur del país, y el tráfico de armas y el de personas por las costas.

«Cada comandante recolecta en negro una cantidad de dinero en “vacunas” que llevan a Caracas personalmente cada 15 días. Pueden ser montos de entre 10.000 y 15.000 dólares que varía de acuerdo a la productividad de cada Estado y que se entregan personalmente y en mano a Diosdado Cabello», dice la fuente militar a ABC. Preguntado por qué a él, responde: «Es el hombre de los negocios». A través de este procedimiento, Cabello percibe alrededor de medio millón de dólares mensuales en metálico, para su uso personal.

Organización territorial

Los Estados fronterizos como Zulia, Táchira y Apure son autopistas para la exportación de droga y el contrabando de combustible, el estado Bolívar al sur del país tiene en su territorio el arco minero de donde sale la explotación ilegal del oro, y los estados del norte se benefician de control de puertos y aeropuertos.

Las Fuerzas Armadas han demostrado ser el elemento clave para mantener al chavismo en el poder. El Ministerio de la Defensa en Venezuela, a cargo de Vladimir Padrino López, cuenta con 150.000 efectivos (España dispone de 130.000 aproximadamente), sin contar a la milicia bolivariana, un nuevo componente incluido por Nicolás Maduro. Pero los militares no se salvan de los estragos de una crisis humanitaria y económica -sin parangón en la región- que ha expulsado a más de cinco millones de personas fuera de sus fronteras.

Negocio total

Maduro ha tenido que comprar la lealtad de los militares para el sostenimiento de revolución chavista a cambio de ascensos y poder en la cúpula política y del manejo de la economía negra del país. El poder de los militares en el Estado está en más de 40 empresas militares, el manejo de Veximca (Venezolana de Exportaciones e Importaciones C.A), Camimpeg (Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas), la mision abastecimiento soberano con las bolsas del CLAP, al frente de la cual están 500 militares; siete puertos nacionales, el Instituto Nacional de Aereonáutica Civil con 73 aeropuertos nacionales e internacionales; diez ministerios con militares concentrados en las carteras donde hay más dinero, y siete gobernaciones claves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído