La crisis generada por la pandemia del coronavirus ha profundizado la política de eliminar a las firmas más reconocidas del diario

‘El Mundo’ acelera los despidos de veteranos: Sánchez Dragó se suma a los ‘caídos’ de Unidad Editorial

'El Mundo' acelera los despidos de veteranos: Sánchez Dragó se suma a los ‘caídos’ de Unidad Editorial
Fernando Sánchez Dragó PD

El Mundo ha ido despidiéndose de algunas de sus firmas más veteranas y reconocidas.

El último ‘caído’ de Unidad Editorial es Fernando Sánchez Dragó, quien habría recibido la noticia a través del director de El Mundo, Francisco Rosell. Hasta el momento, sólo se ha conocido que la salida fue argumentada con un fuerte ajuste presupuestario ordenado por parte del grupo italiano RCS MediaGroup, quien controla el 96 por ciento de Unidad Editorial.

La salida de Fernando Sánchez Dragó es un duro golpe para El Mundo y sus lectores, ya que es una firma que colaboraba con la publicación desde la fundación del diario y que, desde enero de 2018, se había terminado de consolidar con la columna de «El Lobo Feroz» a pesar de que había ido perdiendo protagonismo en el área digital.

Ahora, la reconocida firma se podrá seguir escuchando en su colaboración semanal con el programa ‘En casa de Herrero’ de esRadio.

Salida masiva de veteranos

A pesar de que la salida de Fernando Sánchez Dragó se podría vincular con la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus, en realidad parece que el COVID-19 sólo ha servido para profundizar una política empresarial que ya estaba en marcha. No en vano, es importante recordar que Francisco Rosell también tuvo que anunciar la salida de Carmen Rigalt, otra veterana del diario.

El pasado 24 de febrero, el director de El Mundo Paco Rosell se reunió con Rigalt en el Hotel Palace para comunicarle su no renovación de contrato. Se da la circunstancia que la periodista se encontraba de baja tras un infarto sufrido las pasadas navidades.

Catalana afincada en Madrid, Carmen Rigalt estudió periodismo en la Universidad de Navarra y se inició profesionalmente en el diario Sol de España, de Málaga, donde tomó impulso para saltar al diario Pueblo, en el que formó parte del equipo de reporteros dirigidos por Emilio Romero. Trabajó también en Informaciones, El periódico de Catalunya, Diario 16 y la revista Tiempo antes de integrarse en el equipo de El Mundo.

Se da la circunstancia que otro veterano que llevaba formando parte de la plantilla de este diario desde su fundación, Javier Villán, también ha dejado de formar parte de El Mundo tras 30 años de colaboración.

El diario que dirige Paco Rosell ha fulminado «de malas formas» al que hasta este 25 de febrero de 2020 había sido su crítico taurino desde su fundación.

Villán es escritor, poeta, periodista , crítico de teatro y cronista taurino del diario de Unidad Editorial desde que Pedrojota Ramírez lo fundara en 1989.

Según su propia versión, la ruptura parece no haberse hecho de la mejor de las maneras a pesar de una unión tan larga y extensa.

«Ayer, sin preaviso, me despidieron después de 30 años de colaboración y casi 4.000 artículos. Por supuesto sin indemnización y debiéndome honorarios. Malas formas», aseguraba.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído