PRISA RECONOCE EL GRAN FRACASO DE LA QUE HA SIDO LA PRIMERA MUJER EN EL CARGO DESDE LA FUNDACIÓN DEL DIARIO

Otro terremoto en PRISA: fulminan a Soledad Gallego-Díaz de la dirección de El País dos años después de ser nombrada

Incendio ante el posible regreso de Javier Moreno, que fue el director encargado de ejecutar el traumático ERE de 2012

Otro terremoto en PRISA: fulminan a Soledad Gallego-Díaz de la dirección de El País dos años después de ser nombrada

Soledad Gallego-Díaz no continuará al frente del diario El País tras cumplirse dos años de su llegada a la dirección del rotativo.

Según fuentes internas consultadas por PD, la propia periodista habría informado ya de esta decisión al staff técnico y a sus colaboradores más cercanos. Con esta decisión, el grupo PRISA reconoce el fracaso de su nombramiento.

La veterana periodista llegó al despacho principal del rotativo, en la sede de Miguel Yuste, exactamente hace dos años: el 8 de junio de 2018, siendo la primera mujer en ocupar este puesto desde la fundación del diario.

Su llegada provocó el acercamiento de El País al socialista Pedro Sánchez, que por entonces acababa de estrenar presidencia tras la moción de censura a Mariano Rajoy, y significó la total ruptura con la línea anterior marcada por su antecesor, Antonio Caño.

Desde su llegada, el diario El País ha implantado un muro de pago cuya consolidación ha sufrido un retroceso por la crisis del coronavirus, que también ha provocado un total colapso en la tirada de la edición en papel.

El regreso de Javier Moreno: «Incendiarían la redacción»

Pero aún hay más emociones fuertes. Y es que, a pesar de que lo de Gallego-Díaz aún no tiene confirmación oficial, paralelamente han ido surgiendo rumores de una posible vuelta de Javier Moreno, en estos momentos director de El País América.

Estas mismas fuentes inciden que, de decidirse por él, supondría un auténtico incendio dentro de la redacción, ya que Moreno fue el encargado de ejecutar el traumático ERE del año 2012 y que terminó con 129 despidos, entre ellos nombres muy relevantes.

Moreno acabó por ser sustituido en el año 2014 por Antonio Caño, bajo cuyo mandato el periódico se mostró extremadamente crítico con el entonces secretario general de los socialistas.

El nombramiento de Gallego-Díaz, que aupó con ella a una vieja guardia histórica en el staff técnico, como Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, fue visto como un intento por parte de PRISA de corregir esa deriva y acercarse a lo que siempre fue El País, un medio en clara sintonía con el PSOE. Y su fulminante cese como la manera de reconocer el error de su nombramiento.

Esas mismas fuentes apuntan a que el nombramiento de Moreno supondrá un «golpe mortal» al diario en América.

‘El Químico’, como le apodaban en El País por su formación universitaria, al licenciarse en Ciencias Químicas, también fue el encargado de despedir al columnista Héctor Schamis en el año 2019 por publicar un artículo crítico con la dictadura cubana. El periodista argentino denunció censura por parte del medio de PRISA:

«Yo he venido trabajando durante 5 años con el periódico El País de España, escribiendo sobre temas específicos de violación a los Derechos Humanos y abusos del poder de las dictaduras en el continente. Ahora me callan porque, aparentemente, cambió la línea editorial del periódico sin que se lo comuniquen a sus editorialistas o a sus lectores. De ninguna manera mi línea editorial ha cambiado en estos cinco años»

Maruja Torres: «No tengo el coño para ruidos»

El tuit de Maruja Torres, colaboradora histórica de El País y que regresó recientemente a la cabecera, justo al inicio de la crisis del coronavirus, puede despejar las incógnitas: «Soledad Gallego-Diaz deja la dirección de @el_pais y yo paso a comunicaros que mi artículo del sábado anterior es el último que habéis leído en dicho medio. He disfrutando mucho y os doy las gracias, a los lectores y a los compañeros. No tengo el coño para ruidos.»

Una manera de anunciar, fiel al estilo de la columnista, que el regreso de Moreno será casi con seguridad una realidad, puesto que ella abandonó el diario por el papel del entonces director en el ERE. En una entrevista en Periodista Digital, Marujas Torres no ahorró epítetos hacia el que puede ser el sustituto de Gallego-Díaz: «Javier Moreno hace a gusto de liquidador pero físicamente está destruido», confesaba a este periódico. Y por eso ahora que vuelve no quiere coincidir con él.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído