EL NUEVO DIRECTOR LOGRA EL 57% DE LOS VOTOS A FAVOR EN LA VOTACIÓN CONSULTIVA

Así fue la tensa jornada en la que Javier Moreno ‘salvó’ su regreso a El País: «Algunos redactores han recibido llamadas»

La compañía intentó hasta última hora transmitir la idea que era mejor alguien de la casa como Moreno que otro director impuesto desde fuera

Así fue la tensa jornada en la que Javier Moreno 'salvó' su regreso a El País: "Algunos redactores han recibido llamadas"

Javier Moreno ‘salvó’ el inicio de su segunda etapa al frente de El País en el referéndum celebrado este 17 de junio de 2020, que si bien no era vinculante, es un termómetro de la situación porque visibiliza los apoyos con los que contará el nuevo director a partir de entonces.

El propuesto por el Consejo para sustituir a la saliente Soledad Gallego-Díaz logró el 57% de los votos a favor (172 personas) frente al 23% que votó en contra (69 trabajadores) y el 20% que lo hizo en blanco (60).

Fuentes internas señalan al DirCom Pedro Zuazua como la persona que llevó la batuta en esas llamadas

Pero no lo tuvo fácil. La empresa, sabedora del sentimiento de desamparo que cundió entre la plantilla al conocer el cese de Gallego-Díaz, a la que apoyaban sin fisuras los sectores más izquierdistas de la redacción y las principales firmas del diario, con ascendencia sobre los demás, intentó a la desesperada ‘presionar’ a los trabajadores para que aceptasen la vuelta de Moreno.

Según cuentan a PD fuentes internas, la persona que llevó la batuta en esa labor fue el DirCom del periódico, Pedro Zuazua, que habría llamado a varios redactores para pedirles que votasen a favor.

Mejor alguien de la casa como Moreno que otro impuesto desde fuera por Amber

La compañía quería transmitir el siguiente mensaje, tal y como desveló este medio a lo largo del día de la votación: Javier Moreno era la «solución de urgencia» de Manuel Mirat, consejero-delegado, que contaba con el visto bueno del presidente Javier Monzón para ejecutar el movimiento, para evitar que el fondo Amber Capital, que cuenta con la mayoría del accionariado, impusiera un director desde fuera.

Al fin y al cabo, Moreno es un hombre de la casa y ya demostró su valía en el puesto los años que fue director a pesar de haber sido el responsable de tener que acometer el brutal ERE de 2012 y haber tenido que tragar con las consecuencias tras haber publicado las fotos falsas de un Hugo Chávez intubado que no eran tal, error que siempre se le atribuyó al eterno aspirante, Jan Martínez-Ahrens.

Ahora, para hacerse perdonar esos ‘pecados’ del pasado, se afanó en recordar que su primera etapa acabó «porque a él le echó el PP», en lo que fue visto como un guiño a esos sectores más afines a la directora saliente.

La tensión fue tal que el Comité de Redacción tuvo que intervenir: «Que quienes quieran participar lo hagan en libertad»

La tensión durante la jornada de votación llegó a un punto que el Comité de Redacción tuvo que emitir un comunicado antes del cierre de las urnas con la siguiente queja: «Algunos miembros de la Redacción han comunicado al Comité que han recibido llamadas instándoles a votar en determinado sentido. Pedimos a todos los que quieran participar en este proceso que lo hagan con plena libertad.»

Sin embargo, el propio Comité, quizás recordando que más vale lo malo conocido, animaba a los suyos a participar: «Vuestro voto es importante».

Finalmente, Moreno salvó ‘in extremis’ el referéndum (aunque muy lejos de la unanimidad que suscitó Gallego-Díaz a su llegada, donde fue votada por más del 90% de la plantilla) y ahora solo queda que el Consejo ratifique su nombramiento para que su regreso a la dirección de la cabecera a la que ha estado vinculado durante gran parte de su trayectoria sea una realidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído