ENTREVISTADO EN 'HOY POR HOY' DE LA CADENA SER

La sorna de Javier Moreno al llegar a El País: «Antes me decían que escribiría al dictado de Polanco, y ahora, que lo haré al del IBEX»

"Hay un intento descarado de meterle mano a El País e influir para mal, enredar y minar"

La sorna de Javier Moreno al llegar a El País: "Antes me decían que escribiría al dictado de Polanco, y ahora, que lo haré al del IBEX"

Javier Moreno, flamante nuevo director de El País, ha concedido su primera entrevista desde que se confirmara su regreso a la dirección del diario de PRISA. Y lo ha hecho en otro medio del grupo, la SER, donde ha atendido a Àngels Barceló en ‘Hoy por hoy’.

«Hay muchas ventajas en volver y solo una desventaja, que es que no puedo decir que voy engañado al sitio porque ya sé lo que hay», confesaba Moreno a su interlocutora, en referencia a que abordará su segunda etapa al frente de El País, que ya dirigió entre 2006 y 2014, periodo en el que tuvo que hacerse cargo de ejecutar el ERE de 2012, el primero en la historia del medio.

Moreno cree que todo lo que se ha dicho y se ha escrito sobre su nombramiento en estos últimos días, desde el estupor inicial al ponerse fin a la corta etapa de Soledad Gallego-Díaz como directora a la sorprendente confirmación de su regreso es «ruido» pero también parte de «una campaña organizada» para desestabilizar a la redacción que va a comandar.

Cuando entré en 2006 me decían que escribiría al dictado de Polanco y ahora la crítica es que escribiré al dictado del IBEX. Polanco se suponía que nos dictaba el periódico. Parecería un chiste si no fuera por lo que muestra qué hay detrás, el intento descarado de meterle mano a El País e influir para mal. Enredar y minar, pero creo que la redacción ha respondido con madurez.

Esto es una estrategia política y de control de los medios de comunicación. Nosotros como medios serios y organizados no hemos perdido la centralidad de la que nosotros mismos dudamos. Parece que las redes sociales nos desbordan con su ruido pero lo que ha pasado es prueba de que no, cuando se pelean por ti y por influir, es porque consideran que eres un activo importante

Una redacción a la que se tendrá que ganar porque como contábamos en PD los últimos días, los sectores más ‘progres’ del diario tenían más afinidad con la directora saliente y temen que Moreno ‘derechice’ el periódico o incluso su perfil de gestor haya sido visto como un activo en el grupo para ejecutar nuevos despidos tras la crisis del coronavirus:

Me encuentro con una redacción que conozco perfectamente. Son capaces de hacer el periódico con calidad y rigor. Con Gallego-Díaz, mi antecesora, ha mostrado un grado de madurez necesario ante el ruido externo de lo que estaba pasando en El País

El ruido en las redes hay que dividirlo por 10. ¿Si me influyen? No. He leído en confidenciales transcripciones mías de conversaciones que jamás existieron. Estoy hablando de 2003 ¿eh? Es fácil relativizar

Moreno dice que ha ganado en madurez profesional para esta segunda etapa y se encuentra preparado para asumir el reto, en el que los medios lo están pasando muy mal por culpa de los estragos de la pandemia y en el que El País se había acercado demasiado a la esfera sanchista bajo el mandato de Gallego-Díaz.

Por si fuera poco, el próximo 29 de junio se celebra una Junta de Accionistas en PRISA de enorme importancia donde se decidirá la continuidad o no de Javier Monzón, el actual presidente, y el hombre de Ana Botín (Santander) en la compañía, al que se opone el fondo Amber, que cuenta con la mayoría de las acciones:

Si estás al frente de El País, debes saber conjungar la excitación profesional del momento con el servicio al Estado. Eso hay que saberlo dominar y no cabalgar solo en la adrenalina. Es una responsabilidad exigible a todos los medios pero por no dar lecciones a nadie hablamos de nosotros

 

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído