El diario de PRISA saca que uno de los órganos principales de asesoramiento del Ejecutivo sanchista infravaloró los riesgos de la pandemia por coronavirus

Javier Moreno se reestrena como director de El País con un palo de los gordos al Gobierno Sánchez

De los principales 15 riesgos a sufrir por España en este 2020, el Consejo de Segurida Nacional consideró el Covid-19 como el menos probable

Javier Moreno se reestrena como director de El País con un palo de los gordos al Gobierno Sánchez
Javier Moreno se reestrena como director de El País con un palo al Gobierno de Pedro Sánchez.

¿Cambio de tendencia en El País?

No parece que de repente en la calle Miguel Yuste de Madrid se hayan vuelto antisanchista de la noche a la mañana, pero sí está claro que el cambio en el sillón principal del diario de PRISA se ha notado.

Solo hay que ver la portada que se marca Javier Moreno para dejar claro que la etapa de Soledad Gallego-Díaz ya es historia en el rotativo y que no se van a tapar determinadad informaciones.

Ahora habrá que ver cómo habrá sentado en el Palacio de La Moncloa la portada que este 19 de junio de 2020 se ha marcado el reestrenado director de El País.

Lejos de poner paños calientes o de justificar con editoriales engañabobos las torpezas e inoperancias de Pedro Sánchez, el periódico progresista se lanza a la yugular para dejar constancia de una de las tantas meteduras de pata del Ejecutivo socialcomunista respecto a la gestión de la crisis por el coronavirus.

El titular principal, a cuatro columnas, no deja lugar a la menor duda:

El Consejo de Seguridad Nacional infravaloró el riesgo de pandemia.

Y a continuación detallaba que:

El 4 de marzo, 10 días antes del estado de alarma, el órgano asesor aprobó un informe que situaba la amenaza sanitaria como una de las más improbables.

El arranque del texto ofrece nuevas pistas de cómo el gabinete sanchista, pese a tener el ejemplo de lo que estaba sucediendo en Italia, además con centenares de muertos a diario, optó por darle poca relevancia a los avisos:

En esa fecha ya se habían detectado casos de covid en España, la OMS había emitido una alerta internacional e Italia había ordenado cerrar los colegios en todo el país; solo 10 días después, el Gobierno decretó el estado de alarma. El documento situaba el riesgo de que España sufriera una emergencia sanitaria en 2020 como uno de los más improbables de los 15 que contemplaba. El informe anual de Seguridad Nacional, que ha sido ahora enviado al Congreso, daba más relevancia a los riesgos relacionados con la vulnerabilidad del ciberespacio, el espionaje, la inestabilidad económica y financiera, los flujos migratorios irregulares y los efectos del cambio climático. Nadie vio venir la pandemia.

El 4 de marzo, solo 10 días antes de que se decretara el estado de alarma, el Consejo de Seguridad Nacional, el máximo órgano asesor del presidente en materia de Seguridad Nacional, aprobó un informe que situaba el riesgo de que España sufriera una pandemia en 2020 como el más improbable de los 15 que contempla la Estrategia de Seguridad Nacional, con la excepción de la proliferación de armas de destrucción masiva; y el sexto menos peligroso de todos. Sí advertía de la necesidad de “modernizar los sistemas de vigilancia de la salud [pública] en España.

TWITTER ARDE CON LA PORTADA DEL DIARIO DE PRISA

Las redes sociales no han sido ajenas a la noticia principal sacada este 19 de junio de 2020 por El País.

No ha dejado indiferentes ni a propios ni extraños:

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído