ENTREVISTADO EN 'LA VANGUARDIA'

Illa se lava las manos y tira balones fuera después de llevarnos a la ruina: «Todo el mundo ha llegado tarde a esta pandemia»

"Nada hace pensar que España vuelva a una situación como la de marzo"

Illa se lava las manos y tira balones fuera después de llevarnos a la ruina: "Todo el mundo ha llegado tarde a esta pandemia"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa se desentendió nuevamente asegurando que «todo el mundo ha llegado tarde a esta pandemia». Lo hizo este 30 de agosto de 2020 en una entrevista en La Vanguardia, donde ha asegurado que el coronavirus ha sido «una cura de humildad para todos».

«Nosotros nunca dijimos que la segunda oleada se iba a producir en septiembre u octubre: no lo sabíamos, como tampoco sabemos qué va a pasar en dos o tres semanas, nadie lo sabe», ha apuntado.

El responsable de Sanidad volvió a colocarse la medalla incidiendo en que «en una semana se han hecho medio millón de PCR. Ese es el camino: detección precoz y seguimiento y vigilancia de los casos positivos».

«Además, las comunidades están adoptando bien restricciones para atajar el contagio allí donde se ha detectado que se producen la mayoría de los casos, en espacios de ocio nocturno y familiar. Por ejemplo, prohibir las reuniones de más de diez personas».

«Si esto lo hacemos bien, saldremos adelante»

Illa descarta volver al confinamiento total porque «nada hace pensar que España vuelva a una situación como la de marzo». Ante el incremento de casos, ha añadido que lo tenemos que controlar «pero que hoy por hoy no amenaza el sistema sanitario».

El ministro de Sanidad admitió estar «preocupado» y lo seguirá estando hasta que no se encuentre «cómo vencer esta pandemia». Para ello, exige «un cambio de actitud por parte de todos» y mantenerse alerta: «No podremos volver a vivir como antes en meses, en el mejor de los casos».

En referencia a las nuevas restricciones para contener la epidemia, Illa ha asegurado que más que aprobar nuevas medidas, hay que cumplir las ya acordadas: «Si esto lo hacemos bien, saldremos adelante sin tener que tomar medidas adicionales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído