EDUARDO ÁLVAREZ RETRATA EN EL MUNDO A LA ADMINISTRADORA ÚNICA Y NADA PROVISIONAL DE LA RADIO TELEVISIÓN PÚBLICAS

«Rosa María Mateo acabó con toda neutralidad en TVE programando y renovando el sectario espacio de Cintora»

"Tal vez si arruinar lo público no saliera gratis las personas que formen el nuevo Consejo de Administración de RTVE por graciosa voluntad de Sánchez y Casado se lo pensarían dos veces"

"Rosa María Mateo acabó con toda neutralidad en TVE programando y renovando el sectario espacio de Cintora"
Jesús Cintora y Rosa María Mateo.

Comienza la cuenta atrás para Rosa María Mateo.

La todavía administradora única y nada provisional de RTVE ya atisba en el horizonte el momento en el que tendrá que dejar la mullida poltrona de la radio televisión públicas.

Por lo pronto, este 25 de febrero de 2021 el pleno del Congreso de los Diputados vota a los seis vocales del Consejo de Administración de la Corporación RTVE que le corresponde designar.

Esta votación es clave para poder comprobar la posibilidades reales del pacto global para la renovación de instituciones. Los candidatos necesitan un apoyo de 233 votos, lo que obliga a un necesario acuerdo entre el PSOE y el Partido Popular.

En el caso de que no hubiese acuerdo, en dos semanas, es decir el 11 de marzo de 2021, volvería a haber una nueva votación.

Sin embargo, hay quienes reclaman que, independientemente de que por fin se proceda a la necesaria renovación en RTVE, también es el momento de exigir cuentas a quien desde el segundo semestre de 2018 lleva manejando a su antojo la radio y la televisión pagada por todos los españoles.

Este 25 de febrero de 2021, en El Mundo, el articulista Eduardo Álvarez glosa alguno de los ‘logros’ de Rosa María Mateo durante el tiempo que ha estado en Torrespaña.

Eso sí, exige que deben articularse mecanismos para que la actual administradora única no se vaya de rositas:

A los ciudadanos más que importarnos el nombre de los próximos herederos de la tele que pagamos todos debiera preocuparnos la falta de mecanismos de rendición de cuentas e incluso de asunción de responsabilidades para que casos tan graves como el de Mateo no se vuelvan a repetir.

Lanza un aviso a Pedro Sánchez y a Pablo Casado para que, más allá de esas componendas e intercambio de cromos, tengan claro que tarde o temprano se pedirán responsabilidades a quien ocupe la Presidencia de RTVE:

Tal vez si arruinar lo público no saliera gratis las personas que formen el nuevo Consejo de Administración de RTVE por graciosa voluntad de Sánchez y Casado se lo pensarían dos veces y el futuro presidente de una empresa clave hasta para el reforzamiento de la cacareada calidad democrática se tentaría la ropa antes de tomar decisiones prevaricadoras como las que estamos sufriendo.

Insiste en que la labor de Mateo ha sido no solo caótico, sino que además parece haber condenado a la ruina completa a TVE con contrataciones como el conductor de ‘Las cosas claras‘:

Debiera pagar algún tipo de precio antes de abandonar la poltrona y marcharse de rositas. Como la de acabar con toda imagen de obligada neutralidad y pluralidad programando uno de los espacios más sectarios que se recuerdan en la cadena antes de cada Telediario y premiándolo encima con una ampliación de su duración pese a sus dramáticos resultados de audiencia. Si eso no es prevaricación…

Y detalla como la administradora única ha permitido que Jesús Cintora haya convertido su programa en un coto privado en el que predomine su sectarismo:

El discurso del Rey fue un contenido más de Cintora, quien en paralelo a su intervención daba paso a una agitadora para que lo tachara de lavado de cara de Felipe VI y se mofara de los ciudadanos que aplaudían a su llegada. No fuera a ser que por un rato en TVE se considerara la actividad del Jefe del Estado. Veremos qué nos deja el cambio de cromos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído