SOLO COLGÓ DURANTE UNAS HORAS EN PORTADA SU COLUMNA SOBRE EEUU Y JOE BIDEN

Exclusiva PD / El País torpedea una columna de su exdirector, Antonio Caño

Su texto titulado 'Algunas lecciones de Estados Unidos para la izquierda' no apareció en la edición impresa

Exclusiva PD / El País torpedea una columna de su exdirector, Antonio Caño
Antonio Caño.

El diario El País, dirigido por Javier Moreno, ha torpedeado, por no utilizar la palabra censurado, una columna de su colaborador Antonio Caño, exdirector del diario y antiguo corresponsal en Washington.

Caño escribió este 19 de junio de 2021 una columna sobre la política americana, su especialidad, tituladaAlgunas lecciones de Estados Unidos para la izquierda’, donde desgranaba las luchas de poder en el seno del Partido Demócrata y cómo el ahora presidente Joe Biden había logrado, al menos por el momento, centrar y moderar a la formación ante la amenaza de los extremismos.

Sin embargo, su columna no ha sido bien vista en la dirección de Madrid, que solo la colgó unas horas en su edición digital y la hizo desaparecer en la edición impresa del día siguiente.

Fuentes del periódico consultadas por PD confirmaban esta noticia: «El País no ha querido publicar la columna de Caño en la edición impresa y sólo ha puesto unas horas en la mañana del sábado en la edición digital».

Según ha podido constatar este medio, la decisión ha sorprendido a muchos a pesar de que Caño no está muy bien visto por el staff más a la izquierda de la redacción, sobre todo tras su destitución y la llegada de Soledad Gallego-Díaz: «Insólito que la censuren siendo Caño reconocido como uno de los periodistas europeos – y de habla hispana que más conocen – a los EEUU. Vive en Washington y fue por muchos años corresponsal de El País en esta ciudad. «

El ex periodista de El Mundo John Müller reparaba en esta anomalía, aunque sin saber los motivos de fondo que explican esta situación: «Por alguna razón, este artículo de Antonio Caño no está recibiendo la atención y la difusión que se merece. «

El periodista Antonio Papell, en las antípodas ideológicas de Caño, jaleaba la censura aunque sin citarle con este inquietante tuit: «El País’ se ha librado hoy de un pesado lastre que se había vuelto insoportable. Y de la huella viva de una etapa para olvidar.»

Caño moderó a El País como director y fue muy crítico con Pedro Sánchez

Bajo la dirección de Antonio Caño, ex corresponsal en Washington, El País fue un diario muy crítico con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que tachó de «insensato».

Tras su destitución como director en el año 2018 y su sustitución por Gallego-Díaz, el rotativo de PRISA volvió a virar sin disimulo hacia la izquierda. No solo eso. El equipo directivo de Caño fue purgado por «motivos ideológicos».

Y es que había que extirpar de Miguel Yuste al sector más ‘derechista’ del diario, lo que provocó una oleada de despidos.

El veterano periodista ha continuado colaborando esporádicamente con el medio que le hizo director pero como puede comprobarse, cada vez lo tendrá más difícil para hacer llegar una opinión que en la actual dirección no gusta.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído