UN MES DESPUÉS DE HABERLE TORPEDEADO UNA COLUMNA DE OPINIÓN

Crónica de una ‘muerte’ anunciada: El País despide a su ex director Antonio Caño por ‘anti-sanchista’

Durante su época como director se distinguió por sus críticas al socialista, al que llegó a llamar en un editorial como "insensato sin escrúpulos"

Crónica de una 'muerte' anunciada: El País despide a su ex director Antonio Caño por 'anti-sanchista'
Antonio Caño.

Sucedió el pasado 19 de junio de 2021.

Aquel día Periodista Digital informaba en exclusiva que el diario El País había torpedeado una columna de su exdirector -lo fue entre mayo de 2014 y junio de 2018, donde se caracterizó por sus críticas al entonces secretario general Pedro Sánchez- Antonio Caño titulada ‘Algunas lecciones de Estados Unidos para la izquierda’.

El periodista jienense había mandado su texto que, como era habitual, versaba sobre su especialidad: la política americana, donde desgranaba las luchas de poder en el seno del Partido Demócrata y cómo el ahora presidente Joe Biden había logrado, al menos por el momento, centrar y moderar a la formación ante la amenaza de los extremismos.

Su opinión no fue bien recibida en la dirección de Madrid, con Javier Moreno al frente, que solo la colgó unas horas en su edición digital y la hizo desaparecer en la edición impresa del día siguiente.

Fue la crónica de una muerte anunciada, que ha tenido lugar casi un mes después. De manera telefónica y de la forma más fría, a pesar de los calores propios del mes de julio. Un proceder indigno para poner fin a 39 años de servicio a la compañía.

PRISA lo despide

Caño ocupaba en la actualidad un puesto como asesor digital del grupo empresarial y ejercía como columnista mensual de El País. La empresa ha justificado su despido como parte de la reorganización en la que se haya inmersa.

Según constaba PD durante los días siguientes, la decisión de censurar a su ex director ha sorprendido a muchos a pesar de que Caño no está muy bien visto por el staff más a la izquierda de la redacción, sobre todo tras su destitución y la llegada de Soledad Gallego-Díaz: «Insólito que la censuren siendo Caño reconocido como uno de los periodistas europeos – y de habla hispana que más conocen – a los EEUU. Vive en Washington y fue por muchos años corresponsal de El País en esta ciudad. «

El ex periodista de El Mundo John Müller reparaba en esta anomalía, aunque sin saber los motivos de fondo que explican esta situación: «Por alguna razón, este artículo de Antonio Caño no está recibiendo la atención y la difusión que se merece.». Algo se barruntaba y era cuestión de tiempo que PRISA ejecutase la sentencia.

Estos cambios en PRISA son consecuencia de la toma de control de la compañía por parte del fondo Amber Capital, máximo accionista de la empresa, apoyado por Vivendi y Telefónica.

Caño alcanzó la dirección del diario en el año 2014 y sus críticos le acusaron de hacer virar El País hacia la derecha. En un editorial del año 2016 calificaba a Sánchez de “insensato sin escrúpulos” por negarse a abandonar la Secretaría General del PSOE.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído