Es la casa de Tócame Roque. Lo sucedido en las últimas horas en el diario El País hay que calificarlo de historia valleinclanesca. El afectado es un trabajador del diario de PRISA, Chiqui de la Fuente, que durante unas horas estuvo fuera de la empresa y cuyo despido aseguró no conocer la mismísima directora, Pepa Bueno, que aseguró al Comité de Empresa que no tenía constancia y optó por readmitirle, al tiempo que achacaba lo sucedido al equipo de gestión.
El pasado 7 de septiembre, De la Fuente, un profesional muy querido en El País, comunicaba en Twitter un mensaje revelador y reconocía lo mal que se había visto. «Agradecido y emocionado vengo aquí a deciros que vuelvo a la que es mi casa @el_pais , y que durante unas terribles horas sentí que la perdía».
Agradecido y emocionado vengo aquí a deciros que vuelvo a la que es mi casa @el_pais, y que durante unas terribles horas sentí que la perdía. Muchas gracias a todos desde el fondo de mi corazón. Y para lo que necesitéis, ya sabéis dónde estoy. Abrazos y besos como los de antes
— Chiqui de la Fuente (@Chiqui) September 7, 2021
Un despido que da marcha atrás
Fuentes internas consultadas por Periodista Digital no se explican qué hay detrás de esta rocambolesca historia. Lo cierto es que una de las primeras decisiones del equipo de administración de la empresa tras el comienzo de Pepa Bueno al frente del diario es continuar adelgazando la plantilla, sobre una base de trabajadores que por un motivo u otro consideran ‘prescindibles’.
Una de esas decisiones tuvo como objeto al citado De la Fuente, que ejerce, entre otras funciones, como responsable de formación de redacción. En redes sociales hubo cierto runrún, con algunos compañeros criticando abiertamente la decisión de la empresa. Pepa Bueno ya tiene su primer incendio como directora.
La dirección de @el_pais rectifica y vuelve a incorporar a @Chiqui a la redacción. Error de gestión, dicen. Es lo que pasa cuando colegas como @anabeldn @luzsmellado o @maitenb entre otros alzan la voz contra una decisión que no tenía ningún sentido. Felicidades a la resistencia https://t.co/V3VDQq8WvP
— Sandro Pozzi (@sandro_pozzi) September 7, 2021
Mi compañero @chiqui es una de las personas que más me ha ayudado en 30 años en El País. Siempre al quite, siempre codo con codo con los redactores. Siempre dispuesto, haciendo humana la tecnología. Nada ni nadie cambiará eso. Sé que somos legión cuando escribo: #TequeremosChiqui https://t.co/f6Z8XjPLe3
— Luz Sánchez-Mellado ???️? (@luzsmellado) September 6, 2021
Cuando el Comité de Empresa pidió explicaciones a Bueno por este despido, esta aseguró, en una reunión en la que también estuvo su adjunta, Mónica Ceberio, no tener constancia de ello. La ex locutora de la SER trasladó al trabajador su reincorporación inmediata y atribuyó el «error» al equipo de gestión, remarcando su autoridad y recordando que cualquier decisión «que incumbe a la redacción» la «toma ella«.