EN 2016 EL DIARIO DE PRISA BUSCÓ CASOS DE PERSONAS FALLECIDAS POR POBREZA ENERGÉTICA CUANDO LA LUZ ESTABA A 52 EUROS EL MEGAVATIO HORA

El País de Pepa Bueno, achicharrado por su propia hemeroteca ante la imparable subida de la luz

En octubre de 2021, con el precio cuadriplicado, el rotativo progresista da consejos para intentar no tirar de calefacción

El País de Pepa Bueno, achicharrado por su propia hemeroteca ante la imparable subida de la luz
Pepa Bueno.

Hay que tenerlos cuadrados.

O tener una caradura de hormigón armado para soportar los embates.

El hallazgo es del tuitero Pablo CG y deja para el arrastre al diario El País, dirigido ahora por Pepa Bueno, por esconder ahora cualquier postura crítica con el elevado precio de la luz, a una media de 170 euros el megavatio hora.

Llama poderosamente la atención que el mismo medio que en noviembre de 2016 rajaba de lo lindo contra el Partido Popular de Mariano Rajoy porque el precio del megavatio hora rondase los 52 euros, calle ahora cuando ese precio se ha cuatriplicado…y subiendo.

Así titulaba el 16 de noviembre de 2016 el diario de PRISA una pieza reportajeada sobre la pobreza energética:

Morir en invierno por no tener luz.

Y como subtítulo:

El fallecimiento de una mujer que se alumbraba con velas reabre el debate sobre la pobreza energética

Ya en el texto, palos contra la compañía eléctrica a la que, subrepticiamente, acusaba de haber provocado el fallecimiento de la anciana:

Rosa tenía 81 años, vivía sola y Gas Natural Fenosa le había cortado la luz en septiembre. En la madrugada del lunes se olvidó de apagar las velas que iluminaban su piso en la calle Santa Ana de Reus (Tarragona) y llegó la catástrofe: ardió el colchón en el que dormía la anciana, que murió envuelta en llamas.

La vulnerabilidad energética sigue causando víctimas (por incendios o enfermedades respiratorias), pese a las medidas tomadas por las empresas, las Administraciones públicas y las ONG. No existen estadísticas oficiales, pero un estudio de la Academia de Ciencias Ambientales señalaba que se producen más muertes por este motivo que por accidentes de tráfico. En 2015, murieron 1.126 personas en la carretera. El caso de la mujer de Reus es el más extremo de los efectos que tiene sobre la salud no disponer de medios para mantener la casa a una temperatura adecuada. Los fallecimientos más frecuentes se relacionan con el aumento de infecciones, sobre todo respiratorias, en niños y mayores.

Sin embargo, nos plantamos en el 2 octubre de 2021, un lustro después de la publicación de ese texto, y a El País parece costarle encontrar testimonios o casos que pongan contra las cuerdas a un Pedro Sánchez que es incapaz de poner tope a un recibo eléctrico que ya llega a los 221 euros el megavatio hora.

En vez de eso, los lectores del diario de PRISA se han encontrado con esta ‘perla’:

Cómo ahorrar en la calefacción ahora que llega el frío: la geotermia y la biomasa como claves

Añade como subtítulo que:

La geotermia, una de las tecnologías más eficientes para la climatización de edificios, y la biomasa permiten ahorros de entre el 50% y el 80% en el recibo energético

Y expone en el arranque de la noticia el alto precio de la luz, pero a la par que hay buenas noticias.

El precio de la luz en el mercado mayorista no da tregua. Esta semana, en los tramos horarios más caros, ha llegado a superar los 221 euros el megavatio hora. El precio del gas natural tampoco lo regalan: se ha multiplicado por cinco desde agosto del año pasado.

Hasta aquí la mala noticia. La buena es que hay otras formas de calefacción más eficientes y que, por tanto, suponen ahorros considerables en la factura energética. La de mayor potencial es la geotérmica. La climatización con intercambio geotérmico es la mejor técnica disponible para la generación de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en todo tipo de edificios (residencial, terciario e industrial), de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

La conclusión es clara, ya no hay una Rosa a la que utilizar para darle a las compañías eléctricas y al Gobierno Sánchez.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído