EN RELACIÓN A LAS INFORMACIONES DE ESTE DIARIO SOBRE LOS 'PANDORA PAPERS'

Vargas Llosa manda una explosiva carta a El País donde pide que sus redactores «se tranquilicen»

"Aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad".

Vargas Llosa manda una explosiva carta a El País donde pide que sus redactores "se tranquilicen"
Vargas Llosa y Pepa Bueno.

El escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa ha escrito una carta a Pepa Bueno, directora de El País, donde aclara a este periódico su situación fiscal y su relación con los llamados ‘Pandora Papers’.

El diario que dirige Bueno asegura que el escritor peruano figuró en 2015 como titular de una sociedad en un paraíso fiscal. Pese a que un banco de inversión usó «brevemente» la compañía para gestionar su patrimonio, aunque la información recoge que Vargas Llosa declaró a Hacienda los activos cuando trasladó su residencia fiscal a España.

Se da la circunstancia que Vargas Llosa es colaborador habitual de este rotativo.

«Quizás tranquilice a tus redactores saber que, desde que yo me convertí en residente fiscal en España, di instrucciones tanto a la Agencia Carmen Balcells en Barcelona, que se ocupa de mis derechos de autor, como a mis abogados, de declarar todos mis ingresos sin ninguna excepción y pagar al fisco hasta el último centavo, como he venido haciéndolo todos estos años».

«Aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados», continúa el escritor, «siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad».

Yolanda Díaz, a por Vargas Llosa

En cuanto se ha tenido constancia de esa sociedad offshore de la que dan cuenta laSexta y El País, la izquierda ha entrado en bloque contra Vargas Llosa.

«Me da tristeza ver a personas que son muy importantes en nuestro país, nada más y nada menos que un Premio Nobel, que evade impuestos», ha declarado la vicepresidenta Yolanda Díaz, que también ha criticado las recientes declaraciones de Vargas Llosa en la Convención Nacional del PP donde, en su opinión, puso «en tela de juicio» el «propio valor de la democracia y de los votos». «Es un desatino«, ha zanjado.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído