SE MANTIENE LA TENDENCIA AL ALZA DEL PP Y A LA BAJA DEL DESGASTADO GOBIERNO DE COALICIÓN

Encuestas: a Casado le basta con no equivocarse mientras Díaz se postula como la ‘enemiga en casa’ de Sánchez

Los tres partidos de izquierdas se arremolinan en torno a unos 130 escaños

Encuestas: a Casado le basta con no equivocarse mientras Díaz se postula como la 'enemiga en casa' de Sánchez

Las encuestas del último trimestre del año 2021 vienen remarcando tendencias que apuntan a que en 2023, si no pasa nada especialmente destacado en política, habrá cambio de gobierno en torno a la derecha de Pablo Casado.

El apoyo en la investidura, en Presupuestos y en sacar adelante leyes tendrá que llegar, eso sí, con el apoyo de VOX, parece que de forma absolutamente necesaria para el Partido Popular, aunque la abultada diferencia de escaños entre uno y otro quizás les lleve a no compartir el segundo gobierno de coalición de nuestra democracia.

Pablo Casado crece principalmente por demérito de Pedro Sánchez como representante de un Ejecutivo absolutamente quemado y que en lo que resta de legislatura apenas se vislumbran sus últimos -aunque no por ello menos graves- coletazos.

Además, se ha encontrado el aún presidente del Gobierno con un ‘enemigo en casa y por la izquierda’: la vicepresidenta Yolanda Díaz.

La líder de la izquierda podemita ha conseguido trascender precisamente a Podemos y podría llegar a parecer la principal candidata de la progresía para las próximas elecciones generales, aunque por el momento, en las encuestas, se limita a no permitir un rebote al alza de Sánchez.

En la encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo este lunes 25 de octubre se aprecia a la perfección cómo las tendencias van muy en serio.

Aunque esta casa demográfica le otorga un punto más al PSOE con respecto de septiembre en cuanto a estimación de voto, no le sirve a Sánchez para rascar mucho escaño más, quedándose en los 99:

Muchos ciudadanos se han desconectado del Gobierno de coalición, que en conjunto se deja 4,5 puntos y 31 escaños respecto a las elecciones de 2019. De hecho, independientemente de los vaivenes en el voto entre los tres partidos de izquierdas, el panorama electoral que arroja el Panel es bastante estable: el PP mantiene una mayoría en el entorno del 30% de los votos y los 130 escaños (28,9% y 129 este mes), Vox se sitúa alrededor del 15% y los 45-50 diputados (15% y 47 en octubre), y los tres partidos de izquierdas suman en total unos 130 escaños (131 en esta ocasión).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído