MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ DESATÓ LA TORMENTA PERFECTA EN LA NOCHE DEL 4-M CON SU WHATSAPP AL PRESIDENTE NACIONAL DEL PP

El día que empezó la guerra en el PP: Casado fue «un mierda» con Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid pidió estar medio minuto sola en el balcón de Génova 13, pero la dirección nacional se negó a ello

El día que empezó la guerra en el PP: Casado fue "un mierda" con Ayuso
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Lo sucedido tras la noche electoral del 13 de febrero de 2022 fue solo el culmen a lo iniciado nueve meses antes.

Como si de un parto se tratase, a partir de esa victoria de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, salió de las entrañas del PP una tormenta perfecta que acabaría con la carrera política de Pablo Casado como presidente de Génova 13.

La semilla que hizo crecer el enfrentamiento sembró en otra noche electoral, la del 4 de mayo de 2021 en Madrid.

En esa cita Isabel Díaz Ayuso fue la gran triunfadora, ella sola sumó más escaños que toda la izquierda junta y daba, de paso, un buen guantazo político a la dirección nacional de su propio partido.

Su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, ni corto ni perezoso, se colgó del teléfono móvil y fue directamente a por Pablo Casado.

Según la información que revela este 28 de marzo de 2022 el diario El Mundo, el texto fue este:

Me has demostrado ser una mala persona.

El entorno directo del entonces máximo responsable de la formación de Génova 13 precisa que el texto contenía además insultos de mayor gravedad como «mierda» o «hijo de puta».

Todo vino a raíz de que Pablo Casado quiso asumir el protagonismo del triunfo de la candidata del PP en la Comunidad de Madrid.

Desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso se había pedido que esta saliera sola al balcón de la sede nacional del partido durante al menos 30 segundos y así poder agradecer personalmente a los votantes y afiliados la confianza depositada en ella.

Sin embargo, desde el entorno de Casado no quisieron desaprovechar la oportunidad que suponía el auténtico batacazo que se estaba llevando en las urnas la izquierda.

Así que lejos de cumplir los deseos de la ganadora de la noche electoral del 4-M, salieron con ella al balcón el presidente del PP nacional, Pablo Casado; el alcalde de Madrid y entonces portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida; el secretario general, Teodoro García Egea; el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, y la secretaria general del PP madrileño, Ana Camins.

EL DISCURSO NINGUNEANDO A AYUSO PRENDIÓ LA MECHA…Y LOS DEDOS DE MAR

El cabreo de Miguel Ángel Rodríguez ante la actitud del PP nacional fue ‘in crescendo’, pero el detonante fue cuando Pablo Casado, desde el balcón de Génova 13, trató de difuminar la tremenda victoria de Ayuso con este discurso:

Quiero dar las gracias al PP de Madrid, a Pío, a Ana, a Teo, a todos los equipos y a nuestro alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El jefe de gabinete mandó el incendiario texto a través de whatsapp donde le llamaba «mierda» e «hijo de puta».

Casado, cierto es, leyó el mensaje, pero no respondió al mismo.

El 5 de mayo de 2022 citó en su despacho de la sede del PP a la propia Isabel Díaz Ayuso y le mostró el mensaje enviado por Rodríguez para, acto seguido, exigirle que le destituyese.

La presidenta madrileña se negó en redondo.

No obstante, antes de que se desatase la tormenta perfecta, el espionaje a Ayuso, el propio Miguel Ángel Rodríguez quiso rebajar la tensión con Casado en la toma de posesión de la jefa del Ejecutivo madrileño el 19 de junio de 2021:

Presidente, te quiero pedir perdón por el mensaje que te envié.

Casado replicó:

No pasa nada, tenemos que comer.

Dos meses después, a finales de agosto de 2021, llegó a las manos de Casado la información de que Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, había cobrado comisiones de 283.000 euros de manos del empresario Daniel Alcázar, amigo de su familia en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada y al que la Comunidad de Madrid le había adjudicado un contrato de 1,5 millones para la compra de mascarillas durante los primeros compases de la pandemia.

García Egea ordenó a cargos intermedios de recopilar pruebas que documentaran esta operación y, de paso, dejó caer que Ayuso era poco menos que un cadáver político:

La presidenta está políticamente muerta porque la tenemos pillada.

Sin embargo, el dueño de la empresa de detectives Mira, la que había recibido el encargo de espiar a la presidenta madrileña, avisó al equipo de Ayuso de lo que había sucedido a través de un exministro de Mariano Rajoy con el que mantiene una estrecha amistad.

A partir de ese momento, Ayuso pidió explicaciones en persona al alcalde de Madrid a mediados de diciembre de 2021.

Y después de la noche electoral del 13-F en Castilla y León, tras la publicación en El Mundo de la trama de espionaje, Casado acabó siendo el gran perdedor y viendo como abril de 2022 supone su despedida como presidente del PP y será relevado por Alberto Núñez Feijóo.

UNAS ELECCIONES QUE GÉNOVA 13 NO QUERÍA

Lo cierto es que la tensión entre Casado y Ayuso empezó en la jornada del 10 de marzo de 2022.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, viendo la jugarreta de Ciudadanos en Murcia y ante las informaciones fidedignas que apuntaban a que su socio en la Puerta del Sol, el naranja Ignacio Aguado, pensaba hacer lo mismo, optó por adelantarse a la moción de censura y convocar elecciones anticipadas.

El movimiento no gustó en la sede nacional del PP.

Tanto fue así que Miguel Ángel Rodríguez y Teodoro García Egea mantuvieron una tensa reunión en la que el secretario general espetó al jefe de gabinete de la mandataria madrileña que seguramente Ayuso no iba a ser la candidata porque la elección de la misma era potestad de Génova 13.

Rodríguez contestó al exalcalde de Cieza que:

Si quieres, puedes abrir la ventana y tirarte. Eso sería un suicidio. No hemos tenido otra opción que adelantar porque Ciudadanos estaba en conversaciones con el PSOE. Había que hacerlo ya.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído