SERÁ EL SEXTO DIRECTOR del medio en OCHO AÑOS

Joaquín Manso pasa a ser director de El Mundo en sustitución de Francisco Rosell

Joaquín Manso, nuevo director de El Mundo
Joaquín Manso, nuevo director de El Mundo PD

El Mundo da una vuelta de tuerca al realizar el cambio en su dirección, obligado por la jubilación del hasta ahora director del periódico, Francisco Rosell, los 66 años. Sin embargo, la búsqueda de un sucesor ha estado latente desde la despedida de Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo, que tuvo lugar en mayo del pasado año.

Esa búsqueda ha llegado a su fin y ya han dado con el elegido: Joaquín Manso, según han informado a EFE. El recién nombrado director de El Mundo se encontraba desempeñando las funciones de adjunto al director y su principal objetivo es reforzar el área digital de la compañía. Así, Manso será el sexto director del diario en ocho años.

Manso cursó el Máster de la Universidad CEU-San Pablo y El Mundo y es licenciado en derecho en Icade. También ha estado unido desde el año 2006 a las áreas de Tribunales e Investigación de El Mundo, encargándose de la cobertura y seguimiento de diversos asuntos como puede ser el llamado proceso de paz con ETA, los atentados del 11-M, el caso Bárcenas y la situación con el independentismo en Cataluña. Ha colaborado además con varios medios de comunicación, entre ellos del grupo Atresmedia, ESradio y Telemadrid.

Dentro de El Mundo

En el periódico era el jefe de Sección de España hasta que finalmente fue adjunto al director por el mismo Russell, cargo que ha desempeñado hasta ahora. También ejerció el máximo responsable del área de Opinión durante el tiempo que estuvo Casimiro García-Abadillo como director.

Sustituciones anteriores

La situación de sucesiones tiene su origen en el año 2014. Más concretamente, en enero. Comenzó con la salida de Pedro J. Ramírez, quien abandonó el cargo tras 25 años y ser el fundador de la cabecera. Fue sustituido por Casimiro García-Abadillo, que únicamente estuvo un año y medio. A su vez, García-Abadillo fue reemplazado por David Jiménez, quien estuvo un año en el cargo.

Su sucesor fue Pedro García Cuartango, que no llegó a estar en el cargo ni un año. Cuartango fue nombrado director en funciones de la cabecera el 30 de mayo del año 2016. Fue en ese momento que Unidad Editorial indicaba que se abría un proceso de transición «encaminado a consolidar una dirección de la cabecera».

En mayo del pasado año de 2017, llegó Russell, que fue director-fundador de El Mundo de Andalucía que era considerado por muchos como una de las personas más próximas a Galiano dentro del equipo directivo del periódico.

Marco Pompignoli fue nombrado nuevo presidente de Unidad Editorial, sustituyendo así a Antonio Fernández-Galiano. Sin embargo, Unidad Editorial se dio cuenta de que no consiguió acertar y decidió optar por alguien de dentro y que además continuara con la gestión del actual director.

Es por eso que, con la esperanza de encontrar la paz, nombraron a Russell como presidente, y ocupó el cargo hasta ahora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído