La ‘popular’ considera que este tipo de prácticas son las que generan “la crisis” del periodismo

Cayetana Álvarez de Toledo saca de circulación a ‘El País’ por su nefasto ataque a Ayuso

La diputada del PP mete un repaso al diario de izquierdas por intentar ocultar, en la página 14, la noticia de la Fiscalía Anticorrupción  a favor de la presidenta autonómica

Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de Toledo PD

Cayetana Álvarez de Toledo ‘sacó de circulación’ al diario ‘El País’ por su nefasto ataque contra Isabel Díaz Ayuso.

A la diputada del Partido Popular le sorprendió ver cómo la publicación de izquierdas buscó ocultar, en la página 14 de su edición, la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción archivó las investigaciones que pesaban sobre la ‘popular’, sobre un contrato de mascarillas y que buscaba ir en contra de su hermano.

Con su tradicional ironía, Álvarez de Toledo indicó en su cuenta de Twitter: “Conmovedor esfuerzo del diario ‘El País’ por ocultar la noticia del día”, lo que acompañó con una captura de la publicación, donde se puede ver cómo el periódico camufla la noticia al final del subtítulo de una noticia que carga contra la empresa de un “amigo” de la presidenta autonómica.

La forma de actuar de ‘El País’ hizo que la diputada les sacudiera, además, con un “y luego se preguntan por qué el periodismo está en crisis”.

Ayuso imparable

La presidenta de la Comunidad de Madrid ya suma 20 victorias judiciales consecutivas después de que el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, decidió archivar las investigaciones que pesaban sobre la ‘popular’, sobre un contrato de mascarillas.

El decreto concluye que «el análisis de la tramitación del contrato, de su objeto, precio y ejecución no permite concretar ilegalidad alguna, al menos en lo concerniente a las conductas incluidas en el perímetro de esta investigación», que no abarca el posible delito de malversación o de fraude a las subvenciones de la UE que sigue investigando por el mismo contrato la Fiscalía Europea.

 En concreto, se trataba de dirimir si hubo algún ilícito de tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, fraude y falsedad porque Tomás Díaz Ayuso facturó de Priviet Sportive, empresa adjudicataria de un contrato de 1,5 millones de euros para adquirir 250.000 mascarillas en la primera ola de la pandemia.

El PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid cuestionaban la limpieza de ese contrato y planteaban que la comisión pudo deberse a su intermediación para conseguirlo, habida cuenta de la amistad del hermano de la presidenta con el administrador de Priviet, Daniel Alcázar. Sin embargo, para el dolor de la izquierda y extrema izquierda (así como de sus medios de comunicación afines) todo se quedó en nada.

La ‘venganza’ de Ayuso

Si bien el PSOE-Podemos buscó desprestigiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid inventándose un escándalo sobre los negocios de su hermano, la ‘popular’ les devolvió el favor poniendo en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades existentes en los contratos suscritos por varios ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez.

A raíz de esa decisión, el Ministerio Público mandó el 9 de junio a la Guardia Civil a personarse en los diferentes Departamentos bajo sospecha, para recoger los expedientes y documentos de emergencia adjudicados que tendrá que analizar el fiscal jefe, Alejandro Luzón, en el marco de las pesquisas que lleva a cabo. Una decisión que golpea de lleno a Nadia Calviño, por las sospechosas adjudicaciones a su pareja.

Desde OkDiario adelantaron que los efectivos de la Benemérita se desplazaron en el equivalente a los funcionarios de las comisiones judiciales, para recabar toda la información necesaria, que guarde algún tipo de vínculo con los contratos denunciados por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

La Fiscalía de Anticorrupción admitía la dura medida que perjudica la imagen del PSOE-Podemos, aunque intentó quitarle importancia. “Se trataba de un mero trámite para pedir los expedientes. Nada especial. Entra en el marco de la normalidad” tener los dossieres íntegros “para estudiarlos”. “La Guardia Civil va de mensajera, sin más”, han puntualizado a ‘El Debate’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído