En una entrevista en El mundo

García-Page ‘rompe’ con Sánchez: afea su gestión y sus ataques a Feijóo

Cuando asumes un gobierno tienes que ser consciente de que, aunque no seas culpable de los problemas eres responsable de buscar las soluciones

García-Page, Sánchez

Las fisuras se notan en el partido socialista.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no se ha cortado al criticar al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, desde su estrategia hasta sus pactos para seguir en La Moncloa.

En una entrevista con Jorge Bustos, publicada en el diario El Mundo, Page ha cargado sin miramientos contra los socios que conforman el Ejecutivo Frankenstein al tiempo que defiende la posibilidad de un acuerdo con el PP, en especial para pactar una agenda de Estado, “que sobrepasa una legislatura e incluso una generación”.

“El problema de los socios que apoyan –o rebañan, o arañan, o le pasan peaje– al Gobierno es que, además de que son muchos, bastantes de ellos llevan en su código político la voluntad de desestabilizar el Estado. De atacarlo e incluso de romperlo. Son malas compañías”.

El presidente de Castilla-La Mancha también afea la gestión de la Administración Sánchez, al indicar que al asumir un gobierno no puede hacerse la víctima y usar cualquier evento o situación como ‘francomodín’ para ocultar su ineficiencia.

“Cuando asumes un gobierno tienes que ser consciente de que, aunque no seas culpable de los problemas –y evidentemente Pedro Sánchez no es culpable del covid ni de Putin, como Zapatero no lo era de la crisis de 2008–, eres responsable de buscar las soluciones. Eso obliga a los gobiernos a sentarse ya llorados en el despacho. Los gobiernos no pueden buscar el papel de víctima, porque entonces convierten a los ciudadanos en los culpables, y eso no sale nunca bien”.

También se muestra en contra de la estrategia de Sánchez de atacar al senador Alberto Núñez Feijóo, insultando y usando a sus ministros y miembros del PSOE como perros de presa. La considera errada y que ese apelativo de “insolvente”, no es “acertado”.

“Creo muy difícil que la sociedad española vea como insolvente a alguien que ha sido avalado no sólo por las urnas sino que desde Galicia ha mantenido un tipo de relación institucional con este Gobierno más que razonable en los últimos años”.

García-Page también señala la inutilidad de algunos de los 22 ministerios que conforman el Ejecutivo actual, haciendo especial hincapié en lo inocuo que es la labor que realiza el ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón. “Ahora que estamos hablando tanto de topar, la gente va a decir que lo que hay que topar es el número de ministros”.

Donde flaquea y se le ven las costuras a Garcia-Page es en el tema de los indultos. Si bien primero se muestra en contra de los perdones presidenciales ofrecidos por Sánchez a los independentistas catalanes que nunca se han mostrado arrepentidos por haber violado el orden constitucional. “Estos indultos se plantearon sobre la base de que los beneficiarios no solo no habían rectificado sino que aseguraban volverlo a hacer. Sigo pensando que los indultos rompieron un compromiso del Gobierno, que ya es bastante”.

Sin embargo, en cuanto al tema del posible indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no se muestra tan crítico y tan poco se ‘moja’: “No voy a entrar a si debe o no”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído